Madrid, Efe

Como una novela con un «arranque turbador» dueña de un «ritmo que deja sin respiración al lector», el escritor Juan José Millás presentó ayer en Madrid «Contra el viento», la obra de la escritora asturiana Ángeles Caso galardonada con el Premio Planeta . En el acto, celebrado en Madrid, el poeta madrileño Luis Alberto de Cuenca se ha encargado de presentar también «La bailarina y el inglés», novela finalista escrita por el malagueño Emilio Calderón.

La escritora galardonada agradeció especialmente a Sao -protagonista de la historia y en quien se inspiró para escribirla-, pues, según dice, esta mujer le ha «prestado sus recuerdos» para construir su novela. «Mujeres como Sao me prestaron sus vidas y yo les presté mi voz porque esta sociedad no les ha dado una», dijo Caso, quien aseguró que la historia está hecha «en nombre de todas las mujeres que se han ganado la vida limpiando».

Caso obtuvo el Planeta -dotado con 601.000 euros- con una novela sobre la dificultad de las mujeres inmigrantes en Occidente que narra la historia de una joven que, después de muchos infortunios, emigra a Europa, donde primero en Portugal y luego en España, la vida no deja de maltratarla.

El profesor y poeta Luis Alberto de Cuenca dijo que la novela finalista, «La bailarina y el inglés», de Emilio Calderón, está escrita por un «narrador puro afincado en la narrativa tradicional» y que la obra «tiene el vértigo de aventuras que se siente en un Julio Verne o Emilio Salgari».