El reconocido blogger y ex director del periódico Público, Ignacio Escolar, considera que al periodismo digital "le sobra prisa y le falta reflexión e investigación", ha dicho durante un encuentro digital con los lectores. "Internet no sólo sirve para hacer última hora, (…) Lo que falta, por desgracia, es un modelo económico que pague la factura", ha añadido el periodiosta, que considera que a la larga "iremos hacia pequeñas redacciones muy especializadas en lugar de las grandes redacciones enciclopédicas del siglo pasado".

Ante el debate sobre el futuro de los periódicos, Escolar asegura que todavía le quedan algunos años de vida aunque dejará de existir (o al menos no con la importancia que tiene ahora) "en medio siglo".

Escolar también ha hecho referencia a la polémica sobre la descargas en la red. "No creo que Internet vaya a matar de hambre a los autores", opina el periodista, que actualmente continua relacionado con Público y colabora en varios medios. "Simplemente es un cambio de modelo de negocio provocado por una tecnología, como muchos otros en la historia".

Escolar considera que la falta de oferta cultural por parte de la industria es la causante de la situación. "Hay una gran parte de la oferta cultural que sólo existe pirata, que no está ni en DVD, ni en Imagenio, ni en el videoclub. Creo que la piratería es un síntoma, no un problema", ha afirmado. "Cuando la industria se adapte y ofrezca alternativas de calidad, la gente las tomará y la piratería ya no importará. Ya pasa en la música, con Spotify, que ha reducido en gran medida las descargas de mp3, y creo que pasará lo mismo con el cine en muy poco tiempo".