Oviedo, Pablo ÁLVAREZ

Generaba miedo, incluso pánico, pero el comportamiento final del virus de la gripe A ha sido mucho más benévolo de lo previsto. ¿La causa? Una muy principal: su escasa incidencia entre los mayores de 65 años, hasta el punto de que, si en las próximas semanas no se registra un repunte de la circulación del virus H1N1, es muy posible que la temporada gripal se cierre en Asturias con el menor volumen de ancianos afectados en bastantes años. A cambio, ha sido muy elevado el volumen de infectados menores de 15 años.

Globalmente, el Principado suma a día de hoy unos 40.000 casos de gripe A. Si no se produce la mencionada reaparición, la cifra final de infectados será inferior a la de la temporada 1998-99, cifrada en 77.647, y a las registradas en varias campañas de los años 90. En lo que va de siglo XXI, la campaña con más casos de gripe fue la 2001-2002, con 48.407

La Consejería de Salud del Principado hizo balance ayer. Además de los 40.000 infectados, se han contabilizado cinco muertos, 217 hospitalizados, 112 casos graves, 29 casos muy graves y 19 asistencias con ventilación mecánica.

La directora general de Salud Pública, Amelia González, y Ana Luz Villarías, subdirectora de Gestión Clínica y Calidad del Servicio de Salud del Principado (Sespa), anunciaron que a partir de la próxima semana irán desactivándose de forma progresiva los dispositivos y protocolos que habían sido puestos en marcha para afrontar la gripe A. Amelia González afirmó que, a pesar de que la campaña ha tenido unos efectos más leves de lo que apuntaban las predicciones, «ha merecido la pena» incrementar los recursos. Como elemento justificativo, citó la cifra inusualmente elevada de fallecidos menores de 65 años.

La caída de la incidencia es evidente y sostenida, pero los responsables de la Consejería de Salud no descartan de forma absoluta que pueda producirse un repunte en las próximas semanas, no más tarde -en todo caso- de finales de febrero. Motivos para una cierta incertidumbre no faltan. Por ejemplo, tras el descenso de la circulación del nuevo virus gripal se ha observado un aumento de la difusión de los virus respiratorios sincitiales, cuando lo habitual es que éstos actúen como teloneros de los virus de la gripe. Porque lo que hasta ahora parece incuestionable es que unos y otros son rigurosamente incompatibles.

El jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica de la Consejería, Mario Margolles, explicó que los técnicos manejan varios escenarios posibles para los próximos meses. Los tres supuestos que se barajan son un repunte de la gripe A (la nueva o la estacional), un repunte de gripe B en febrero y, el tercero, la no aparición de ninguno de los dos virus. «Con esta epidemia es difícil hacer previsiones», admitió Margolles, quien subrayó la necesidad de «estar vigilantes».

La campaña de vacunación frente a la gripe A suma hasta el momento 54.140 asturianos inmunizados, de los cuales el 97 por ciento son enfermos crónicos. Se estima que se alcanzará el 40 por ciento de las 150.000 vacunaciones previstas.

Ginebra / Madrid, Agencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) examinará la estrategia que desplegó para manejar la pandemia de gripe A. Esta decisión ha sido adoptada después de que algunos políticos -particularmente del Consejo de Europa- hayan acusado a la agencia de exagerar el peligro del virus A/H1N1 a causa de las presiones ejercidas por la industria farmacéutica.

Según informó en rueda de prensa la portavoz de la OMS Fadela Chaib, la revisión de esta estrategia será realizada por expertos independientes y sus resultados serán publicados. Según Chaib, aún es demasiado pronto para anunciar la fecha de inicio de este análisis o el nombre de los expertos que estarán implicados. La OMS sostiene que ha desarrollado con seriedad la tarea de proporcionar consejo independiente sobre la gripe A a los 193 estados miembros.

Entre tanto, la ministra española de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, afirmó que España ha actuado con «proporcionalidad» en la compra de vacunas de la gripe A. Según Jiménez, el Ministerio se ahorrará 170 millones de euros tras cancelar más de la mitad de las dosis contratadas a las farmacéuticas.

«En España no nos hemos planteado en ningún momento la venta», precisó la Ministra, quien apostilló que «todavía es pronto» para determinar si se produjo una alarma excesiva. «De los 37 millones de dosis que habíamos reservado y contratado, solamente nos han servido 13», indicó Trinidad Jiménez, quien agregó que las sobrantes «no se venderán, sino que se aprovecharán probablemente para el año que viene».