Madrid, Agencias

TVE pidió ayer disculpas a los espectadores por la emisión, el pasado miércoles, de imágenes falsas sobre el terremoto de Haití. La dirección de TVE lamenta «enormemente» haber emitido en su despliegue informativo dos vídeos que «no se correspondían con este suceso», y por ello ayer pidió disculpas en un comunicado colgado en la página web del ente y en uno de sus informativos.

Asimismo, el miércoles se produjo otro «error» en la cobertura de una información sobre la riada de Ciudad Real, ya que emitió otro vídeo con imágenes que «en realidad correspondían a otro accidente». La cadena también se disculpó en un informativo.

En el telediario de la noche del miércoles, en el Canal 24 horas y en su página web, TVE difundió un reportaje sobre el terrible terremoto que azotó Haití con imágenes de una tormenta en un festival de música que una persona había colgado en Youtube como si hubieran sido grabadas durante los primeros momentos del desastre en el país caribeño.

El momento y el lugar se corresponden con una tormenta desatada durante el Heineken Festival de Venecia en 2007, cuando un vendaval llegó a derribar parte del escenario, lo que en el reportaje de TVE se confundía con el derrumbe de un edificio a consecuencia del terremoto.

El vídeo fue sacado del portal YouTube, donde un mal intencionado usuario lo colgó como si se tratara de Haití cambiándole el nombre y cortando las partes del vídeo original grabado en Venecia en que se aprecia claramente que se trata de un festival de música.

El Consejo de Informativos de TVE difundió ayer un comunicado en el que valora positivamente la pronta rectificación pero exige a los responsables informativos que, de acuerdo con el Estatuto Informativo y la Ley de la radio y televisión públicas, se actúe con el máximo rigor, contrastando las informaciones y verificando el material.

Pese a la rectificación y a lasa disculpas, el PP, a través de su coordinador de Comunicación, Carlos Floriano, exigió la dimisión del jefe de informativos de la cadena, Fran Llorente. Floriano solicita a los responsables de los servicios informativos de TVE que sean cuidados con la veracidad del origen de las emisiones que efectúan.

Según se afirma en un comunicado de prensa de la Oficina de Información del PP, si tales circunstancias se hubieran producido en una cadena como la inglesa BBC, «los ceses o dimisiones habrían sido inmediatos, y el escándalo ciudadano, mayúsculo».

La dirección de TVE está investigando lo ocurrido. Asimismo, tal y como señala en el comunicado, la cadena ha reactivado el protocolo de «máximo contraste» para el uso de imágenes procedentes de Internet.