Los Ángeles, Fernando MEXÍA

Pedro Almodóvar y Penélope Cruz se quedaron a las puertas de los «Globos de oro» en la 67.ª edición de estos galardones, que conceden los periodistas extranjeros y que se entregaron en la madrugada del domingo en Los Ángeles y a los que optaban en las categorías de mejor película en lengua extranjera por «Los abrazos rotos» y de mejor actriz secundaria por «Nine». Tal y como estaba previsto, la polifacética Mo'Nique se impuso a Cruz por su papel en «Precious. Based on the novel "Push by sapphire"».

Era la tercera ocasión en la que la actriz española aspiraba a estos premios, después de «Volver» (2007) y «Vicky Cristina Barcelona» (2009). Almodóvar y sus «Abrazos rotos» fueron superados por la alemana «The white ribbon», de Michael Hanneke. Almodóvar ya consiguió este galardón con «Todo sobre mi madre» y «Hable con ella».

La ceremonia, celebrada en el hotel Beverly Hilton, tuvo como principales vencedores a «Avatar», mejor película y mejor director para James Cameron; «Crazy heart», mejor actor para Jeff Bridges, y «Up», que conquistó el galardón de mejor filme animado y mejor banda sonora. También triunfaron Sandra Bullock (actriz dramática por «The blind side»), Robert Downey Jr. (mejor intérprete de comedia por «Sherlock Holmes») y Meryl Streep (actriz de comedia por «Julie & Julia»). La mejor película musical o comedia fue «Resacón en Las Vegas», de Todd Phillips.

Y la gala estuvo presidida por la sobriedad, aunque de romper la monotonía se encargó con sus ácidas aportaciones el presentador, el cómico británico Ricky Gervais. No decepcionó y en sus apariciones, aunque breves, se mofó de los problemas con el alcohol de Mel Gibson, de la cadena NBC que emitía el programa en EE UU, de la afición de las famosas por la cirugía estética, del caro divorcio de McCartney o de la pasión de Angelina Jolie por el Tercer Mundo. Sin Gervais en el escenario, la ceremonia perdía energía, a pesar de las estrellas que presentaron los premios, como Julia Roberts, DiCaprio, Jennifer Aniston, Harrison Ford o Mickey Rourke, que iba de vaquero.

Ayuda para Haití

Penélope Cruz y otros actores aprovecharon para hacer un llamamiento de ayuda hacia Haití: Hollywood tiene la «obligación de socorrer al país antillano». Hubo lazos solidarios, rojos y amarillos.