Toledo, Agencias

Mariano Rajoy pidió ayer, en Toledo, que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no se «involucre» en las negociaciones que están mantenido PSOE y PP para alcanzar un pacto de Estado en educación y manifestó explícitamente su deseo de seguir negociando con el ministro del ramo, Ángel Gabilondo, quien, a su juicio, es una persona «seria».

Todas las comunidades autónomas han enviado ya sus sugerencias al Ministerio de Educación con vistas a un pacto educativo. Aquellas que están gobernadas por el PP han remitido el documento presentado en Toledo. El Ministerio de Educación informó ayer de que ahora va a analizar las propuestas enviadas por las comunidades y las aportaciones de los diferentes sectores de la comunidad educativa a fin de elaborar un texto con el «máximo consenso posible» y proseguir en la tarea de lograr el «Pacto Social y Político por la Educación».

«Este texto será el documento para avanzar en el debate con todos los grupos parlamentarios, agentes sociales y con las comunidades autónomas en la búsqueda de un acuerdo sobre un asunto tan decisivo como es la educación», señalaron fuentes del Ministerio. Hace un mes, la conferencia sectorial de educación acordó que las consejerías autonómicas enviaran hasta el 15 de enero pasado las propuestas que consideran pertinentes a partir del documento de bases para un pacto que entregó el Ministerio. Gabilondo y los consejeros autonómicos se reunirán la semana que viene, el día 27.

El Ministerio también anunció que esta misma semana se mantendrán reuniones con todos los sectores representados en el Consejo Escolar del Estado (sindicatos, padres, estudiantes, estudiantes, directores de centros y patronales de enseñanza) y se celebrarán un Consejo de Universidades y una reunión con la comisión permanente de la Conferencia de Rectores (CRUE) para tratar los retos de la educación superior.