Oviedo, E. G.

Abiertos a todas las propuestas, pero con serias reticencias sobre algunas de ellas. El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, calificó ayer de «atraso» la reducción en un año de la enseñanza obligatoria en España, tal y como se desprende de la propuesta presentada anteayer en Toledo por la plana mayor del Partido Popular. El PP promueve rebajar la ESO en un año (de cuatro cursos a tres) y aumentarlo en el Bachillerato.

«Si de lo que se trata es de reducir la edad obligatoria de escolarización de 16 a 15 años a mí me parece un atraso. Todo es discutible, pero esta propuesta plantea un problema muy serio», subrayó el Consejero.

Riopedre se declara «optimista» sobre la posibilidad de alcanzar un pacto nacional por la educación. Asturias envió en tiempo y forma sus propuestas, que el Consejero prefirió no concretar a la espera de que el Ministerio de Educación que dirige Ángel Gabilondo publique un documento de partida el próximo día 27. «Asturias es coherente con la política educativa de estos últimos años», aseveró Riopedre, descartando cualquier sorpresa al respecto.

«Nosotros vamos a hacer todo lo posible para llegar a un pacto de educación, hay una idea decidida de acuerdo» porque «hay un mandato social, un interés de los ciudadanos por llegar a ese pacto», declaró Iglesias Riopedre, al que no le pareció ni medio bien la adhesión automática de las comunidades donde gobierna el PP a los postulados de Mariano Rajoy y de su «número dos», Dolores de Cospedal: «El PP ya ha hecho pública su propuesta y hay comunidades autónomas que la han asumido, yo creo que indebidamente, porque deberían defender los intereses de sus autonomías, y a lo mejor no coinciden con los intereses del PP a nivel general».

El Partido Popular había planteado, además de la reforma del calendario de Secundaria, consolidar el estatus de autoridad pública para el profesorado, pruebas diagnósticas externas al final de los ciclos de Primaria y ESO, y prueba final antes de llegar a la Universidad, además de retirar la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Primaria, retocarla en ESO y cambiar en Bachillerato por una Filosofía. El consejero de Educación asturiano no se quiso pronunciar sobre Ciudadanía: «He leído recortes de prensa, pero no el documento del PP».

El ministro Ángel Gabilondo recordó ayer que «el pacto nacional por la educación es un proyecto propuesto por el presidente Zapatero. Es el Presidente quien me ha encargado esta tarea».

Los consejeros de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, y Salud, Ramón Quirós, avalaron ayer a los niños participantes en el concurso «Los secretos de la buena vida», al que concurrieron 2.700 alumnos y más de medio centenar de centros educativos de la región. El mejor trabajo fue para Juan Serrano, un escolar del Colegio Maliayo, de Villaviciosa. Quirós y Riopedre -que en la imagen aparecen entrando en el salón donde se desarrolló el acto, en Oviedo- animaron a los niños a emprender hábitos saludables, lejos de las drogas.