Oviedo, J. B.

Jorge Muñoz lleva 20 años en «Doctor Explosion». Siempre fue un grupo alternativo y acaba de ser nominado por los Premios de la Música al mejor álbum de rock alternativo por «¡¡Chupa aquí!!». Ahí está el mérito: dos décadas después el grupo sigue en la vanguardia: «No nos esperábamos nada. De mano no fui consciente de la repercusión porque te mueves a otro nivel. Parece que esos galardones siempre se los dan a otro. Me sorprendió bastante. Y esperemos que, gracias a esto, le demos un empujón más al grupo», contaba Muñoz ayer a LA NUEVA ESPAÑA pocas horas antes de que se publicara la lista de candidatos. «Siempre es un buen momento. Siempre me gustó trabajar en pasármelo bien, en los conciertos. Esto de los premios es positivo, pero sin flipar. Te sitúan bien en la prensa y en la radio durante un corto tiempo», añadió. El componente de «Doctor Explosion» profundiza un poco más: «Hacemos un grupo para tocar rock and roll. Yo no creo ya en los exámenes y en los institutos, pero es de puta madre que te nominen. Esperemos sacar partido». Muñoz lleva además un estudio, Circo Perrotti, justo donde se encuentra durante la charla: «Aquí me pillas, grabando. Y luchando contra el estrés. Lo del estudio es una responsabilidad directa con toda la gente que confía en mí. Es una responsabilidad que siento de forma muy grande». Y antes de la despedida, una mirada atrás: «20 años después seguimos, y no los celebramos. Lo celebraremos con unos pinchos», bromea. Y concluye: «El caso es preservar y hacer lo que te gusta», comenta el músico gijonés.

El máximo candidato de estos premios es «Fito & Fitipaldis», ya que el nuevo álbum, «Antes de que cuentes diez», es candidato en seis categorías, entre ellas las principales como mejor álbum y canción rock. También está muy bien colocado Quique González. Precisamente ambos estará en Gijón con sus respectivas giras en el mes de febrero. Hay una serie de grupos y autores que entran en el apartado de varias nominaciones como lo son el «Tributo a Miguel Ríos» o «Zenttric».

Otro grupo veterano de la escena, «Fangoria», entra en la carrera en la categoría de pop con el disco «Absolutamente». Una de las bandas del año, «Pereza», también estará en la lucha por el mejor álbum de rock.

Hay grandes artistas en la modalidad de flamenco y de hip hop. Una de ellas es el saxofonista Jorge Pardo, que justamente inició su nueva gira en Oviedo con los asturianos Isaac Turienzo y Armando Orbón junto al cantaor Duquende. Con él están otros grandes de esta escena, como Enrique Morente. Y un asturiano más en la pomada de los premios: Tino Di Geraldo, precisamente con Jorge Pardo y Carles Benavent en la modalidad de mejor disco de jazz. Las candidaturas incluyen además las categorías de canciones por autonomías, hip-hop, canción tradicional, electrónica y clásica o autor y artista revelación.

Fito tiene seis candidaturas por su disco «Antes de que cuentes diez». Con él está en la pomada Quique González y «Pereza», entre otros

Mejor canción en asturiano

«11 de mayu», de Mapi Quintana / «Cantar de la redención» (»Dixebra»), de Paco Álvarez y Sergio Rodríguez / «El canciu'l mineru» («Spanta la xente»), de Saúl Quiñones / «Ye lo que nos pasa» (Músicos Pola Oficialidá), de Aique García, Quique Faes y Sergio Rodríguez.

Otros asturianos

«Doctor Explosion» (rock alternativo) y Tino Di Geraldo (jazz).