Oviedo, M. S. MARQUÉS

Con emoción, rabia y lágrimas apenas contenidas se vivió ayer a las puertas de la Consejería de Cultura, en Oviedo, la destitución de José Naveiras Escanlar, Pepe el Ferreiro, como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, del que fue creador y director durante más de veinte años. Desde las tres y media de la tarde más de un centenar de personas, en su mayoría vecinos de Grandas de Salime y de otras localidades próximas, se concentraron junto al edificio de Calatrava para mostrar su rechazo a la anunciada destitución del Ferreiro.

Una pancarta en la que se podía leer «Museo Etnográfico = Pepe el Ferreiro, una unión indivisible», sostenida por vecinos de Grandas, presidía la concentración a la que, poco a poco, se fueron sumando simpatizantes y amigos. El momento más emotivo se vivió cuando, alrededor de las cinco de la tarde, El Ferreiro llegó a la zona. Fue recibido con un prolongado aplauso de los presentes, que conocían desde minutos antes que el museo ya tenía nuevo director. La noticia hizo crecer la indignación y, a su vez, multiplicó las muestras de apoyo a Pepe el Ferreiro, arropado por decenas de abrazos y ojos llorosos.

Mientras el destituido recibía innumerables muestras de afecto en medio de un interminable aplauso colectivo, muchos alzaron la voz para corear su nombre entre frases de ánimo como «la cabeza muy alta, Pepe» o «el museo eres tú». Tanto afecto a punto estuvo de derrumbar al emocionado creador del Museo de Grandas, quien, con los ojos enrojecidos, abandonó durante algunos minutos a los desolados asistentes a la concentración para reunirse con la consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

Entre el grupo empezaron a oírse insultos contra los políticos socialistas, a los que se animaba a dar la cara. «Salid a que os vea el pueblo», «retrógrados» y «mafiosos» son algunas muestras de frases y palabras que se escucharon. Entre los concentrados había muchos grandaleses votantes del PSOE, no en vano en el concejo este partido ganó con mayoría las últimas municipales. Las cosas pueden cambiar ahora. Ayer algunos de esos votantes, aunque evitaron sumarse a los insultos, sí manifestaron que lo sucedido con El Ferreiro era determinante para negar en el futuro su voto a esa fuerza política.

Mientras todo esto sucedía en Oviedo, en Grandas también hubo concentración ante el Ayuntamiento en favor del director del museo. La localidad apoya al Ferreiro por encima de ideologías, valora la labor que desarrolló durante estos años y considera injusto el pago que se le ha dado. Pero Naveiras no solo es profeta en su tierra. Muchos otros se sumaron ayer a las muestras de cariño; entre ellos, Víctor Vázquez, Alberto Marcos Vallaure, Armando Graña, Morala, Covadonga Bertrand, Xuan Bello... Junto a éstos también acompañaron al destituido varios diputados del PP y el ex diputado de IU Francisco Javier García Valledor.

Una de las personas más afectadas por lo sucedido era el ex rector de la Universidad de Oviedo Alberto Marcos Vallaure, que se declaraba «desolado». «Es una decisión que me parece obscena y cargada de sevicia, de crueldad innecesaria», manifestó. Para Marcos Vallaure no tiene sentido destituir a un hombre que va a cumplir 68 años y que lo ha hecho todo por el patrimonio etnográfico del occidente de Asturias. «Si éste es el pago que dan a la gente que trabaja por Asturias, ¿qué podemos esperar?» El ex rector comparó el caso del Museo de Grandas con el expolio de Sargadelos. «Con la diferencia de que aquél fue llevado a cabo por empresarios sin escrúpulos, y éste por nuestros propios gobernantes».

«Sensación de derrota y de injusticia» era lo que sentía el profesor Alfonso F. Canteli a la salida de la reunión del consorcio. «Es incomprensible esta actitud con una persona que entregó su vida a un proyecto de gran valor que ahora echan abajo». dijo. «Que por esa labor pueda quedar en entredicho es muy duro», señaló. También Armando Graña, buen conocedor del museo y colaborador de Naveiras en sus inicios, se sumó a las críticas. «Es una afrenta personal hacer esto a Pepe a dos años de su retiro». De igual modo reaccionó Emilio Pérez Cueva, diputado del PP.

«Es una decisión injusta a todas luces; esperemos que sea la última ocurrencia inapropiada de la Consejera de Cultura, Mercedes Álvarez.

«Estoy desolado, es una decisión que me parece obscena y cargada de sevicia, de crueldad innecesaria»

<Alberto Marcos Vallaure >

Ex rector de la Universidad

«Es incomprensible esta actitud con una persona que ha entregado su vida a una idea que ahora ve echada abajo»

<Alfonso Fernández Canteli >

Profesor y amigo

«Es una decisión injusta; esperemos que sea la última inapropiada de la consejera de Cultura»

<Emilio Pérez Cueva >

Diputado del PP