Oviedo

El acuerdo de plantillas y la paga de los 25 años, además de un acuerdo retributivo, componen el núcleo de las reivindicaciones de los 2.500 profesores de la enseñanza concertada en Asturias. Piden un aumento de profesorado para mejorar las ratios de docentes por unidad, muy superiores respecto a la enseñanza pública, y reclaman que la Administración retire su impugnación a la paga de los 25 años, pactada en su día a escala nacional entre los sindicatos y la patronal. En Asturias el cobro de la paga afectaría tan sólo a unos doscientos docentes, y la impugnación ha llegado ya al Tribunal Supremo.

Los sindicatos de la enseñanza concertada han planteado ya una segunda jornada de huelga para el miércoles 24 de febrero, que incluirá una manifestación por la tarde, en Oviedo.

La convocatoria

La huelga la convocaron los cinco sindicatos con representación en el sector, afecta a 70 centros, 2.500 profesores, unos 200 trabajadores de administración y servicios (PAS) y unos 34.000 alumnos en toda Asturias.

Concentración

La cita culminante del día de paro tendrá lugar a las doce del mediodía frente a la sede de la Presidencia, en Oviedo, donde se procederá a dar lectura a un comunicado.

Servicios mínimos

El Principado resuelve que el 25% de los profesores y otro 25% del PAS estén hoy en su puesto de trabajo para garantizar los servicios mínimos.