Los sindicatos representativos de los trabajadores de los centros concertados de Asturias: Otecas, USO, FSIE, CCOO y FETE-UGT consideran "un éxito rotundo" la jornada de huelga celebrada hoy. Así lo aseguraró en nombre de todos los sindicatos el secretario de acción sindical de Otecas, Juan Luis Barrera, que cifró el seguimiento de la huelga en más del 85 por ciento, frente al 30 por ciento que indicaron los datos recabados por la Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias.

Según los datos recabados por la Consejería, el Servicio de Inspección ha constatado que la jornada de paro se ha desarrollado "sin incidentes" en los centros educativos, que han permanecido abiertos para "prestar la necesaria atención al alumnado".

Varios centenares de manifestantes convocados por OTECAS, USO, FSIE, CCOO y UGT se han concentrado ante la sede del Gobierno regional, donde han coreado cánticos reivindicativos en favor de la enseñanza concertada, y tras rodear con una cadena humana el edificio de la Junta General del Principado, han cortado el tráfico en dos de las calles más céntricas de la capital asturiana.

El consejero de Educación, José Luis Iglesias Riopedre, del que han pedido su dimisión y al que acusan de negarse a negociar un acuerdo sobre plantillas, ha sido protagonista de las reivindicaciones de los manifestantes que han coreado repetidamente: "Consejero, embustero" y "enseñanza concertada, enseñanza discriminada".

El calendario de movilizaciones ha comenzado hoy con el paro de 24 horas y la concentración ante la sede de Presidencia y se repetirá el 24 de febrero, fecha en la que incluye una manifestación coincidiendo con la segunda jornada de huelga.

El secretario de acción sindical de OTECAS, Juan Luis Barrera, ha destacado la "unidad de acción sindical" de los convocantes, y ha apuntado que 2.000 de los 2.400 profesores afectados por la convocatoria de huelga han secundado el paro en los 60 centros concertados de Asturias.

Según ha dicho: "Prácticamente todos los centros están trabajando en servicios mínimos".

"Una negociación que se abra con imposibilidad de llegar a acuerdos a nosotros no nos sirve. Obviamente, lo que pretendemos es llegar a acuerdos en temas fundamentales que tenemos descubiertos desde hace diez años como el acuerdo de plantillas, que era un compromiso de esta Administración educativa desde el acuerdo del 11 de septiembre de 2000", ha subrayado.

Barrera entiende que las plantillas del sector de la enseñanza concertada presentan una situación un "poco paradójica".

Ha matizado que a finales del curso pasado los sindicatos han recibido una propuesta de plantillas, a la que las organizaciones sindicales han dicho que tenían que "hacer consultas" y "darle respuesta en el mes de septiembre".

"No se nos convoca y nos enteramos de manera extraoficial que la propuesta se retira por parte de la Consejería de Educación, ya que el presupuesto de esfuma, fue la palabra textual", ha indicado.

Barrera considera que se trata de una situación "inadmisible" y "paradójica" todo ello sin que "haya existido una situación de conflicto que derive de la negociación".

"Lo que pretendemos es abrir la negociación y estamos pidiendo la sensibilidad por unos temas que no son nuevos, ya que llevamos más de diez años con una tabla reivindicativa que sigue siendo prácticamente la misma, en una situación de negociación que con la retirada de esta propuesta merece hoy por hoy poca credibilidad", ha manifestado.

Tras precisar que los sindicatos, desde el inicio del actual curso, no han tenido "ni una sola convocatoria de negociación para ninguno de los temas pendientes", ha declarado que la asistencia de alumnos registrada hoy en los centros educativos ha sido "prácticamente a mínimos".

Las centrales aseguran que el Gobierno planteó el pasado mes de julio una oferta para las plantillas de estos centros, en los que trabajan 2.500 profesores y 200 empleados de administración y servicios, que supondría reducir el horario lectivo para los docentes en una hora a partir de enero de 2010 y que, desde entonces, no han vuelto a ser convocados para seguir negociando.

Según sus datos, estos centros, privados pero financiados con fondos públicos y que cuentan con 34.000 alumnos -el 27 por ciento del total-, se mantienen en una situación similar a la que tenían hace diez años cuando Asturias asumió las competencias educativas.

Los sindicatos aseguran que los docentes de estos centros imparten unas seis horas más de clase semanalmente que los profesores de primaria de colegios públicos y entre siete y nueve horas más en el caso de la secundaria, y que los centros concertados tienen una ratio de profesores por aula inferior a los de la pública.

Agencias