La dirección de IU ha propuesto a José Naveiras, conocido como Pepe 'el Ferreiro, como su representante en el Consejo de Patrimonio Cultural de Asturias.

Fuentes de la coalición informan de que Mari Paz López cederá la representación en este Consejo en favor de José Naveiras, que ha aceptado este nombramiento.

Según IU, el fundador y director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, descubridor del castro de Chao Samartín y miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos, reúne sobrados méritos en defensa del patrimonio y nuestra cultura asturiana, objetivos con los que nace el mencionado Consejo del Patrimonio y deben guiar su labor.

Mari Paz López, licenciada en Geografía e Historia, ha presentado hoy su renuncia a ser miembro del Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias, como vocal de la Junta General del Principado, a designación de IU.

En los próximos días, se abrirá el periodo formal para la presentación de la candidatura por parte de IU en la Junta General.

La Comisión Ejecutiva de IU de Asturias agradece a Mari Paz López su labor en defensa de la cultura, en especial la relacionada con el patrimonio histórico e industrial.

Destaca que con su cese voluntario permite que una persona con una trayectoria intachable en la defensa del patrimonio asturiano y protagonista esencial en el desarrollo de la etnografía en Asturias -situando el Museo de Grandas de Salime como uno de los más importantes del Norte de España- pueda continuar la labor que ha definido toda su trayectoria vital, a partir de ahora, en el Consejo del Patrimonio Cultural de Asturias.

El Gobierno asturiano destituyó recientemente a Pepe 'el Ferreiro" como director del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, cargo que ocupaba desde la constitución de este equipamiento cultural, por supuestas irregularidades en la gestión. EFE