Oviedo, E. G.

Son 51 los elegidos, los que han pasado la primera gran criba del XVIII Concurso y muestra de folclore «Ciudad de Oviedo» y los que, por tanto, han conseguido meterse en las semifinales del certamen. Veinte voces masculinas, ocho voces femeninas, nueve gaiteros solistas y siete parejas de baile, que buscarán en las próximas cuatro semanas un puesto en la gran final.

La lista salió de las deliberaciones del jurado que tuvo lugar anteayer por la tarde bajo la presidencia de Alfonso Sánchez Peña y con asistencia, entre otros, del director del concurso, Carlos Jeannot. Como siempre, debate intenso para elegir a los mejores de una edición que este año ha tenido una especial calidad en la primera fase, lo que demuestra que además de los grandes nombres propios del folclore asturiano hay toda una cantera que empuja fuerte.

Falta por concretar los coros que pasan a la siguiente fase. La sección de coros de voces mixtas lleva calendario aparte. Faltan todavía ocho agrupaciones por presentarse, que lo harán a lo largo de las semifinales. Los elegidos pasarán directamente a la final. El inicio de las semifinales también coincidirá con el de la sección de acordeón diatónico, una de las novedades que ha generado no poca expectación entre los habituales de los teatros Filarmónica y Campoamor, donde se celebran las sesiones los domingos por la mañana.

La competición se presenta reñida en todas las categorías, pero muy especialmente en canción asturiana, voz masculina, con veinte participantes en liza, entre los que se cuentan varios ganadores de ediciones anteriores. Nunca el certamen ha estado tan abierto como este año.

El concurso está organizado por el Ayuntamiento de Oviedo, con la colaboración de LA NUEVA ESPAÑA y la Televisión del Principado de Asturias (TPA), que retransmite íntegras las jornadas de competición.