Londres, Efe

La directora californiana Kathryn Bigelow ganó anteanoche el pulso a su ex marido David Cameron al conseguir su filme «En tierra hostil» seis de los ocho premios «BAFTA», los galardones británicos del cine, a los que aspiraba, entre ellos los de mejor director y mejor película. El filme, que cuenta la historia de un equipo de artificieros estadounidenses en la guerra de Irak, arrasó en la gala celebrada en la Royal Opera House londinense al lograr también los premios al mejor guión original, mejor sonido, mejor montaje y mejor fotografía.

La superproducción de ciencia-ficción en tres dimensiones «Avatar», de Cameron, la película más taquillera de la historia, fue la gran decepción de la noche al llevarse sólo dos galardones menores (efectos especiales y diseño de producción).

«En tierra hostil» llegará con este importante palmarés a Hollywood, donde es también candidata a los «Oscar» en nueve categorías. El español Pedro Almodóvar no tuvo esta vez la misma suerte con los «BAFTA» que en otras cuatro ocasiones anteriores, al no ver recompensada su última cinta, «Los abrazos rotos», en el apartado de mejor película extranjera.

En la categoría de mejor actor, el británico Colin Firth, que es candidato también al «Oscar», se impuso a sus rivales con su interpretación de un profesor homosexual que ha perdido a su pareja en «Un hombre soltero». El premio a la mejor actriz principal fue para la joven británica Carey Mulligan, por su papel en «Una educación».