Oviedo, E. G.

El filósofo Gustavo Bueno se desmarca de la nueva andadura de la Sociedad Asturiana de Filosofía (SAF), convertida desde hace unos días en Sociedad Española de Filosofía por acuerdo de sus socios. Bueno, que era presidente honorario de la SAF, se da por «liberado de tal presidencia» tras manifestar ayer a este periódico que se enteró del cambio de trayectoria de la entidad por los medios de comunicación.

La Fundación Gustavo Bueno, por su parte, hizo pública una nota de prensa en la que asegura que «nada tiene que ver» con esta Sociedad Española de Filosofía. «Acabamos de enterarnos por la prensa de la transformación de la antigua Sociedad Asturiana. Por supuesto, no tenemos nada que ver con ella ni con los problemas que puedan derivarse en relación con otras sociedades de filosofía existentes en España, de ámbito nacional o local».

Gustavo Bueno había intervenido en la fundación de la Sociedad Asturiana, a finales del año 1976. La institución, que está presidida por el profesor Román García Fernández, había utilizado durante algún tiempo, hasta hace un año, los locales de la Fundación Gustavo Bueno, en la ovetense avenida de Galicia. Ahora su sede está instalada en el IES La Ería, en Oviedo,

Bueno recordaba ayer que el nombre de la nueva entidad ya tiene antecedentes, porque una Sociedad Española de Filosofía fue fundada en los años cuarenta en Madrid y con ella colaboró en sus años de estudiante en la capital.

Gustavo Bueno (hijo), en nombre de la Fundación que lleva el nombre de su padre, afirma que es precisa la aclaración «porque hemos recibido ya consultas y preguntas sobre el nuevo proyecto de la Sociedad Española de Filosofía y sobre las implicaciones que nuestra Fundación pueda tener con él». La respuesta es que no hay relación ni directa ni indirecta.