El Museo de la Iglesia de Oviedo impulsará la difusión de su riqueza artística a través de un catálogo que recoge 328 de las 356 obras de arte, que datan de los siglos IV al XX y que, según su director, Ramón Platero, tienen "un valor incalculable" y algunas de las cuales "son únicas en España".

En rueda de prensa, Platero ha comentado que el catálogo es el fruto de casi 15 años de trabajo -de 1994 a 2009- y que ha sido posible gracias al apoyo de profesores de la Universidad de Oviedo y a la financiación del Gobierno del Principado, el Ayuntamiento de Oviedo y Cajastur, que han invertido más de 35.000 euros.

El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Oviedo Javier González, uno de los ocho autores, ha aclarado que se trata de un "catálogo crítico", que no es lo mismo que un inventario, ya que no recrea una lista de las piezas sin más, sino que narra su historia, sus características estilísticas y su procedencia, y es "lo máximo que ambiciona una colección museística".

Platero ha destacado una de las piezas "fundamentales" del museo, el Díptico consular bizantino, que es la obra más antigua de la sala y único ejemplar que existe en España.

Este díptico, que data del año 539, "es una de la joyas del Museo" y fue donada por la Cámara Santa de la Catedral de Oviedo.

Otra de las obras de arte más valoradas y que también está incluida en la colección es una pintura titulada "Don Gregorio Ceruelo de la Fuente", de Vicente López Portaña, artista que perteneció a la Escuela Española.

La obra ha estado expuesta en el Museo de Bellas Artes de Asturias desde su inauguración en 1980 hasta que se construyó el Museo de la Iglesia, a donde fue trasladada. EFE