Oviedo, M. S. MARQUÉS

Los caminos de Santiago asturianos contarán este año con un presupuesto que supera los tres millones y medio de euros para actuaciones orientadas a la protección, rehabilitación y promoción de las vías de peregrinación y de los elementos patrimoniales ubicados en su entorno. En Asturias, la ruta jacobea discurre por 34 concejos a lo largo de 562 kilómetros, por tanto el abanico de necesidades incluye actuaciones que van de Oriente a Occidente y se distribuyen en varios frentes.

El programa elaborado por Cultura dentro del año santo 2010 se articula en cuatro grandes apartados, dedicados a la protección jurídica y administrativa de los caminos en Asturias, al acondicionamiento de tramos y restauración de bienes patrimoniales, a la mejora de la red de albergues y a la promoción y difusión de sus valores.

En lo referente al acondicionamiento del camino, la Consejería de Cultura cuenta con un proyecto en el que se detallan las necesidades de cada tramo de la ruta costera. Esta variante del camino está pendiente de inversiones para su mejora, que se negocian en la actualidad con cargo al 1 por ciento cultural estatal, teniendo en cuenta que el Consejo Jacobeo Nacional aconsejó a las comunidades priorizar las actuaciones en el Camino de Santiago dentro de los fondos asignados a dicha partida estatal.

Mientras se gestiona esta posibilidad, el plan de mejoras elaborado por el Principado atiende distintos viales a los que se destina una inversión total de 1.244.179 euros. Pero la partida más importante es la que afecta a la restauración de bienes patrimoniales. No en vano, uno de los factores que determinan la importancia patrimonial de la ruta es la riquísima concentración de bienes culturales existentes en sus inmediaciones. A su restauración y protección se destina un fondo de 1.683.670 euros, partida que se reparte entre los siguientes bienes: restauración de la iglesia de San Salvador de Valdediós, en Villaviciosa (553.133 euros). La iglesia de Valdediós forma parte del plan de actuaciones en el Prerrománico anunciadas por la consejera de Cultura, quien hizo pública hace algunas semanas la intención de comenzar las intervenciones en los monumentos prerrománicos por San Miguel de Lillo y Valdediós.

Cultura incluye en este capítulo la restauración de la capilla de los Alas, en Avilés, a la que se dedica un presupuesto de 239.267 euros. Otra de las actuaciones previstas es la destinada a la mejora de las cubiertas del monasterio de San Pelayo, en Oviedo, que se lleva, con 634.428 euros, la mayor de las partidas presupuestarias destinadas al patrimonio. Los otros dos bienes que se suman al reparto del jacobeo son el órgano barroco de la iglesia de Santa María de la Corte, en Oviedo (175.628 euros) y el monasterio de Cornellana, que verá adecuada parte de sus espacios para centro documental del Camino de Santiago asturiano, con una inversión de 81.213 euros.

A todo ello hay que sumar la mejora de albergues, así como otras iniciativas de carácter cultural. Dentro de la programación figura la muestra que este verano se colgará en la sala del Banco Herrero con el título «2010, se hace el Camino». Se trata de una exposición basada en obras de arte contemporáneo con las que se pretende reflexionar sobre el viaje y su preparación, la unión con el paisaje y las fronteras que limitan a veces al viajero.

Además, se programarán «Cuentacuentos para el Camino» y se abrirá un concurso a la participación de las aulas de teatro y escuelas de arte dramático de España e Iberoamérica. Los seleccionados actuarán a lo largo del camino. A ello se suma un ciclo de música histórica y una publicación de fotografías y textos de la ruta.