Oviedo, Elena FDEZ.-PELLO

El trasvase de alumnos entre los centros de Formación Profesional y la Universidad es cada vez más intenso. «El alumnado se ha dado cuenta de que desde la Formación Profesional se puede acceder a un trabajo y a la Universidad», constata Juan Ignacio Pintado, miembro de la Asociación para la Orientación Profesional en Asturias y director del instituto de Cerdeño. Pintado, que presidió la organización hasta el año pasado, ha observado en estos últimos años cómo cada vez más titulados universitarios redondean su currículum con un módulo de Formación Profesional.

La asociación organiza durante esta semana, en Oviedo, la novena edición de las Jornadas de orientación profesional a las que, según las previsiones de la organización, asistirán más de tres mil alumnos de institutos asturianos junto a profesores y orientadores.

La posibilidad de realizar prácticas en empresas, durante 10 o 12 horas semanales resulta especialmente atrayente para los universitarios, según Pintado. Por eso, afirma, en estos últimos años son más los universitarios que amplían estudios con un ciclo formativo; más incluso, asegura, que los titulados en Formación Profesional que se matriculan luego en la Universidad.

«La demanda va en función de la empleabilidad», señala; así que, consecuentemente, los estudios más demandados son los de Fabricación Mecánica -con el 75 por ciento de los titulados trabajando-, Electrónica -con el 80 por ciento- y auxiliar de farmacia (donde ese porcentaje llega al cien por cien y se desconoce el paro).

En general, comenta Juan Ignacio Pintado, todos los ciclos relacionados con la sanidad registran una alta demanda y buenos resultados en la inserción laboral de sus titulados.

Las Jornadas de orientación profesional arrancaron el miércoles, un día dedicado exclusivamente a los estudiantes de cuarto de ESO. Para ellos se organizaron una conferencia sobre itinerarios educativos y talleres de teatro, cómic, primeros auxilios, prevención sanitaria, metal, carpintería y hostelería, impartidos por profesionales.

Ayer tuvo lugar la inauguración oficial en el auditorio Príncipe Felipe y a lo largo de la mañana se sucedieron conferencias y mesas redondas con profesionales de diversos ámbitos que hablan sobre su trabajo, explicando cómo acceder a él, sus atractivos y sus dificultades. Por otra parte, en el vestíbulo del Auditorio se suceden los expositores de instituciones educativas.

Las jornadas concluirán hoy con una de las conferencias que, según la experiencia de Juan Ignacio Pintado, más interesa a los participantes: la dedicada al desarrollo de la prueba de acceso a la Universidad, que será impartida por dos técnicos de la Universidad de Oviedo.

Por la mañana, desde las 9, están programadas presentaciones de la oferta educativa de nueve universidades, públicas y privadas.