Madrid

La Unión de Actores anunció ayer a los ganadores de los galardones especiales de la 19.ª edición de los premios «Unión de Actores», cuya gala tendrá lugar el próximo lunes, día 29, en el teatro Circo Price de Madrid. Se trata del premio «Toda una Vida», que recayó en la actriz Aurora Bautista; el premio especial, otorgado al Instituto Cervantes, y la mención especial «Mujeres en Unión», que se entregará a la activista saharaui Aminetu Haidar.

El secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso, recordó que en 2011 los premios llegarán a su vigésima edición, coincidiendo con el 25.º aniversario de la Unión de los Actores. Bosso aprovechó el acto para denunciar que la profesión se encuentra «en una situación difícil» y anunció que el próximo 5 de abril se discutirá en asamblea «los problemas a nivel masivo». Asimismo, afirmó que los premios de la Unión de Actores no cuentan con «los medios de los "Goya"» y reveló que desde la edición del año pasado «el Ministerio de Cultura cerró el grifo». «Pero cuando las instituciones nos fallan, nos quedan las personas. Los actores necesitamos ser queridos, respetados y reconocidos», sentenció. «En este país adolecemos de falta de reconocimiento», añadió Santiago Sánchez, director de la gala.

Respecto al premio «Toda una Vida», que este año ha recaído en la actriz Aurora Bautista (Villanueva de los Infantes, Valladolid, 1925), Bosso señaló que se trata de una artista que tiene «méritos sobrados». Bautista actuó en obras como «El burlador de Sevilla», «La gata sobre el tejado de cinc», entre otras. Por su parte, el premio especial de la Unión de Actores en 2010 recaerá en el Instituto Cervantes por su «exhaustiva dedicación a la difusión de la lengua española en el exterior». «La lengua es el elemento fundamental de expresión de los actores», detalló Bosso.

Asimismo, la comisión de la mujer de la Unión de Actores decidió otorgar este año la mención especial «Mujeres en Unión» a Aminetu Haidar, como reconocimiento a su lucha por la independencia del Sahara. El pasado mes de noviembre, la activista inició una huelga de hambre tras ser detenida en El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria.