Oviedo / Madrid

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, que ayer estuvo en Oviedo en la inauguración del Archivo Histórico de Asturias, hizo un hueco para contestar a uno de los conflictos que tiene encima de la mesa su Ministerio: la ley antidescargas, que da luz verde al cierre de webs. Mientras estaba en Oviedo, los internautas volvieron a la carga y anunciaron medidas de presión enviando cartas a los titulares de Cultura de la UE.

González-Sinde dijo en la capital asturiana que la disposición adicional sobre las medidas contra la piratería en internet, incluidas dentro del proyecto de ley de Economía Sostenible, «irá al Congreso tal y como está previsto» porque «es una medida suficientemente informada por los órganos consultivos, y está todo en orden», señaló.

El anteproyecto de ley aprobado por el Gobierno prevé un sistema mixto para decidir sobre el cierre de webs en el que intervendrán una comisión de Propiedad Intelectual y la Audiencia Nacional.

El Gobierno ha dado luz verde a la tramitación del texto de las descargas ilegales después de conocer los documentos de diversas instituciones consultivas que informaron sobre el texto de la disposición adicional, informa «Europa Press».

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) fue el primer órgano en pronunciarse sobre la propuesta y alertó sobre la «importante carga adicional de trabajo» que supondría para los Juzgados afectados el modelo elegido por el Ejecutivo. Por su parte, la Fiscalía General del Estado calificó de «dudoso» que la protección de la propiedad intelectual se iguale con las del orden público, la investigación penal, la seguridad jurídica o la salud pública.

La Ministra, preguntada por la controversia creada en la red, manifestó que internet y la digitalización son muy importantes para los ciudadanos y fundamentales para su futuro. «La digitalización, la difusión y el acceso a la cultura son parte de la vida de cualquier ciudadano, de manera que es natural que se produzcan controversias», dijo González-Sinde.

Precisamente ayer varias asociaciones y grupos de personas creados en internet han preparado una serie de «acciones de presión» destinadas a evitar la aprobación en el Parlamento de la «ley Sinde» y que comenzaron ayer con el envío de una carta a los ministros de Cultura de los veintisiete países de la Unión Europea.

En la misiva, estas plataformas «invitan» a los ministros de Cultura de la UE a asistir a los eventos ciudadanos de protesta por la «ley Sinde». A través de la dirección http://d-evolution.fcforum.net/ los ciudadanos podrán dirigir sus «inquietudes» a los citados representantes europeos.

En otro frente, aunque también con los derechos de propiedad intelectual de fondo, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (Uteca) considera que la ley de Propiedad Intelectual «es patrimonio y coto cerrado de las monopolísticas entidades de gestión» y se ha mostrado en desacuerdo con el trabajo de la subcomisión parlamentaria que ha estudiado su reforma. Un tiro directo a la SGAE, que es la entidad de gestión que más recauda. Uteca, que agrupa a las televisiones privadas en España, ha lamentado en un comunicado remitido a «Efe» que la subcomisión, que dio a conocer sus conclusiones a finales de febrero, haya perdido una buena oportunidad para señalar con valentía y sin tapujos las reformas que requiere la ley de Propiedad Intelectual.