Madrid, Módem Press

El copago sanitario «no es una alternativa de financiación y no es algo que esté ahora encima de la mesa». Así de rotundo se mostró ayer el consejero de Salud y Servicios Sanitarios del Principado, Ramón Quirós, tras entrevistarse durante cerca de una hora en Madrid con la Ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, de quien recabó apoyos para potenciar la actividad del Instituto Nacional de Silicosis en España y en el extranjero.

En una entrevista celebrada el 3 de julio de 2008, Quirós había planteado al anterior ministro de Sanidad, Bernat Soria, la apertura de un debate sobre la aportación de los pacientes al coste de los medicamentos (copago). Quirós argumentó por entonces que «el copago de fármacos ya existe en España y es discutible que la estructura actual sea la más justa y equitativa».

El consejero asturiano agregó en aquel momento -como ya había hecho en ocasiones anteriores y repitió con posterioridad, incluso en la Junta General del Principado- que «sería importante plantear a debate el copago con el resto de comunidades autónomas dentro del contexto de la ley de Farmacia».

Ayer, el discurso de Quirós dio un giro de 180 grados. Afirmó que implantar una aportación económica de los usuarios no es la solución para el déficit estructural de la sanidad pública española ni, más en concreto, para el elevadísimo gasto farmacéutico que soporta. «La cuestión es que seamos conscientes de que tenemos que defender el sistema sanitario, y eso se hace con profesionalidad y responsabilidad por parte de todos: desde los políticos a los profesionales y hasta los propios ciudadanos, que tienen que ser conscientes del tesoro que tenemos», indicó el Consejero.

El máximo responsable de la sanidad asturiana aprovechó la aprobación, por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, de la reforma sanitaria impulsada por el presidente Obama -que amplía la cobertura de la sanidad pública a la práctica totalidad de los ciudadanos- para afirmar que «tenemos un tesoro entre las manos y a todos, con el esfuerzo conjunto, nos corresponde sostenerlo. Aquí a ningún paciente se le atiende según el tamaño de su cuenta corriente, como sucede allí», enfatizó Quirós.

El Consejero se extendió sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de la pasada semana, en el que el Ministerio y las comunidades autónomas acordaron reducir en 1.500 millones de euros el gasto farmacéutico a la vez que decidieron dar una serie de pasos hacia la homegeneización de las retribuciones de los profesionales sanitarios.

«Fue un acuerdo muy importante, un primer paso y un ejercicio de responsabilidad. A todos nos corresponde sostener un sistema como el nuestro, sobre todo en una época de crisis como ésta, en la que ha habido una caída importante de ingresos en las arcas públicas como consecuencia de la crisis y vamos que tener que acompasar el desarrollo sanitario a la situación económica».

El Consejero negó, de cualquier manera, que los acuerdos de la pasada semana bajo los auspicios del Ministerio de Sanidad fueran un primer paso para un retorno al Ministerio de Sanidad de las competencias sanitarias que han sido transferidas a las comunidades autónomas. «El Estado español dio un paso importante al decidir que los servicios sanitarios los gestionaran las comunidades y éstas están haciendo un esfuerzo importante a la hora de gestionar y dotar los servicios públicos. El Ministerio está haciendo su trabajo tratando de que se mantenga la equidad, tratando de aunar esfuerzos... Pero nada de volver atrás competencias».

Durante su encuentro, el consejero asturiano y la Ministra hablaron del proyecto del Gobierno autonómico de potenciar el Instituto Nacional de Silicosis para convertirlo en un centro de referencia para las enfermedades pulmonares no sólo a escala nacional sino, incluso, europea. «He encontrado una gran receptividad» por parte de la Ministra, explicó Ramón Quirós, quien agregó: «Estamos viendo la manera de potenciar algo que creemos que es muy útil».

Según el Consejero, «Silicosis, para nosotros, es algo esencial. Queremos potenciarlo porque si vemos que en la minería se ha reducido muchísimo el impacto de la enfermedad, sí que han aparecido problemas cardiopulmonares en otros sectores como el de la pizarra, las canteras, el silestone... Y pensamos que la experiencia que tenemos en Asturias en este tipo de enfermedades puede ser muy útil».

Acerca del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), el responsable sanitario del Principado indicó que su idea es que «pueda abrirse el próximo año».