Gijón acogerá desde el día 25 de marzo, y hasta el próximo día 28, la sexta edición del Festival Internacional de Spoken Word. 'Palabra&Música' se perfila como un encuentro que "abre una ventana en España para ver lo que ocurre en el resto del mundo".

La directora del Festival, Silvia Grijalba, definió así al proyecto que pretende actuar como "escaparate para dar a conocer un movimiento poco conocido en este país", según indicó en declaraciones a Europa Press.

Este movimiento, el spoken word, se caracteriza por dotar al texto de un absoluto protagonismo, pero al tiempo, la música se convierte en el aire necesario para que las palabras respiren.

De momento, el objetivo de Grijalba se cumple. El 'Palabra&Música' abrió camino, pero "ahora mismo están surgiendo muchos festivales en la misma línea", explicó.

La sexta edición se renueva, no sólo en contenidos, también en estructura. A las actuaciones habituales se sumarán este año talleres y conferencias que se impartirán los dos primeros días del Festival.

Así, el día 25 a las 11.00 horas, la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Oviedo acogerá la charla de la poetisa Molly Naylor. El viernes 26, el novelista Jonathan Coe ofrecerá un coloquio basado en su obra 'Say Hi to the Rivers and Mountains', y el cineasta italiano Antonello Faretta proyectará un documental y mantendrá una charla con el público asistente. Ambos eventos tendrán lugar a partir de las 11.30 horas en el Paraninfo de la Laboral.

El sábado comenzarán los espectáculos. A partir de las 20.30 horas en el Teatro de la Laboral, se sumarán las actuaciones de Mariantònia Oliver con su pieza de danza, y la unión de Jonatahn Coe y The High Llamas.

En este sentido, Grijalba explicó que en esta ocasión, la dirección del Festival "quería artistas que usen la poesía y la literatura para expresar cosas desde disciplinas artísticas". Es el caso de Oliver.

"Queríamos que viniera alguien representativo de la poesía relacionada con la música", continuó la directora del Festival. Ese fue el motivo de incluir en la programación a Patti Smith, "una de las grandes poetas del rock", según dijo.

La actuación de Smith será el plato fuerte del encuentro. "Va a hacer una actuación muy especial, porque en ella combina sus canciones con recital poético", manifestó Grijalba. Además, la cantante presentará, por primera vez sobre un escenario, un tema dedicado a uno de sus autores favoritos, Roberto Bolaño.

El concierto- recital de Patti Smith será el domingo a las 20.30 horas, también en el Teatro de la Laboral. Estará acompañada por el pianista Tony Shanahan y el guitarrista Lenny Kaye.

EUROPA PRESS