Oviedo

El PP presentará una proposición no de ley en la Junta General que pide recuperar el plan del Prerrománico -redactado hace algunos años por los arquitectos Fernando Nanclares y Antón Capitel-, tras las críticas planteadas desde IU a la gestión de los gobiernos central y autonómico con este patrimonio.

La proposición no de ley ha sido anunciada por el diputado popular Emilio Pérez Cueva, que afirmó que en 2009 su grupo presentó en la Cámara dos mociones relacionadas con este asunto que fueron rechazadas con el voto en contra de PSOE e IU. Según el diputado, el Principado es «cómplice» de la «pasividad» del Ministerio de Cultura en torno a la conservación de los monumentos prerrománicos asturianos, que sufren una situación «de abandono generalizado y desidia».

Para el parlamentario popular, ambas administraciones deben cumplir el plan anunciado en agosto de 2008, un proyecto de actuaciones que exigiría una inversión de 45 millones de euros en nueve años y que, según el diputado, ha quedado reducido a un convenio con el Ministerio de Cultura para acometer «actuaciones de urgencia».

A su juicio, el Gobierno regional sólo busca «despistar con las denominaciones» y en su reciente reunión con responsables de otros organismos sólo le interesó «hacerse la foto». Cueva señaló que tanto la Iglesia como las administraciones locales vienen cumpliendo con las competencias que tienen encomendadas. La primera se encarga de la custodia y atención al público y los ayuntamientos de la limpieza y mantenimiento de los entornos. «La única parte que no cumple su cometido es el Principado, que tiene asignada la responsabilidad sobre la conservación y la restauración».