Oviedo

Sogecable, la empresa del grupo Prisa y titular en exclusiva para España de los derechos audiovisuales del Mundial de Sudáfrica 2010, ha adjudicado a Telecinco, mediante un proceso de subasta pública, el paquete de partidos en abierto que disputará la selección española en la citada Copa Mundial, informa Sogecable en un comunicado.

Este paquete está compuesto por ocho partidos: el inaugural, los tres partidos de España en la fase previa, y un partido de octavos, otro de cuartos, una semifinal y la final, que serán los de España si logra clasificarse para dichas eliminatorias o, en su caso, los que se disputen en las fechas y horarios previstos para esos encuentros.

La adjudicación queda condicionada a la firma de un contrato de sublicencia cuyos términos deberán ser acordados por las partes y aprobados previamente por la FIFA.

Sogecable convocó el pasado 13 de marzo una subasta pública dirigida a todos los operadores de televisión en abierto, de ámbito nacional, con el objeto de vender dos paquetes de partidos de la Copa Mundial de la FIFA. Sogecable comunicó su decisión y el inicio del proceso a todos los operadores de televisión en abierto y concedió una semana de plazo para la presentación de ofertas, añade la nota de Sogecable.

El mencionado plazo concluyó el lunes. Sólo Telecinco presentó una oferta por el primer paquete de partidos. Sogecable ha estimado que esa oferta se ajusta a las condiciones de la subasta y los intereses de la compañía.

Asimismo Sogecable ha decidido que sea Cuatro la televisión que emita el segundo lote de partidos en abierto (un total de 16; 11 de la fase previa, 3 de octavos, 1 de cuartos y 1 semifinal) en el que destacan encuentros que disputarán selecciones como Argentina, Inglaterra, Italia, Francia, Holanda, Alemania o Brasil, entre otras.

Con lo que con la operación de fusión entre Tele 5 y Cuatro todo queda en casa. Por el momento Tele 5 y Cuatro siguen funcionando de forma independiente, pero el futuro es compartir productos. Y nada mejor para empezar que las transmisiones del Mundial de fútbol, que es uno de los eventos de mayor audiencia al cabo del año. La apuesta este año es aún más clara si tenemos en cuenta que, a diferencia de otros campeonatos, la selección española parte entre las favoritas. Incluso se podría plantar en la final, lo que, de ocurrir, sería todo un negocio para la propietaria de los derechos televisivos.

Ésa será, por tanto, la distribución de los 24 partidos para su emisión en abierto por parte de Telecinco y Cuatro. Por otro lado, toda la Copa Mundial de la FIFA, incluidos esos dos paquetes de partidos, serán emitidos por Canal+ Liga a través de Digital+, la plataforma vía satélite de Sogecable, que tiene los derechos en exclusiva para la televisión de pago en España.

Canal+ Liga emitirá en directo los 64 partidos que componen el Mundial, 40 de ellos en exclusiva. Digital+ se convertirá así en la única plataforma de televisión que emitirá la Copa Mundial de la FIFA de principio a fin con el despliegue de medios y el sello habitual que distinguen las retransmisiones deportivas de Canal+. Este canal fue pionero en la emisión de pago y también en los cambios tecnológicos en las retransmisiones de los partidos al introducir una serie de conceptos distintos de los ya conocidos, como la cámara superlenta y los programas de resumen.

Todos los clientes de Digital+ que dispongan de un terminal de última generación iPlus, así como el equipo de televisión adecuado, podrán disfrutar de todos los partidos en alta definición, y de los mejores, en 3D.