Oviedo, E. G.

Asturias se queda a la cola nacional en la oferta pública de empleo docente para este año. Las 120 plazas ofertadas por la Administración regional se quedan muy cortas si las comparamos con la oferta de otras comunidades autónomas, aunque hay que consignar que las ratios en Secundaria en Asturias son menores que en la mayoría de esas comunidades.

Andalucía oferta más de tres mil plazas para ESO y Bachillerato, mientras que Madrid supera las mil. Son, con mucho, y exceptuando Cataluña -que este año no convoca en Secundaria-, los mayores nichos de empleo docente del país.

Son ecosistemas educativos no comparables con Asturias; pero cuando el Principado queda en lugar poco airoso es a la hora de enfrentarse a las ofertas de comunidades más parecidas a la nuestra. Murcia, por ejemplo, con menos de la mitad de habitantes que el Principado, multiplica por cuatro la oferta docente asturiana. Baleares, con una población muy parecida a la asturiana, casi la triplica. La única comunidad con una oferta de empleo público en Secundaria más modesta es la de La Rioja, con 61 plazas, pero con tan sólo 321.000 habitantes, según fuentes del sindicato Anpe.

Cataluña convocó este año para Primaria, con una oferta pública mareante, nada menos que 3.990 plazas de maestros (300 de ellas para la especialidad de Pedagogía Terapéutica). También habrá oposiciones de maestros en Galicia (600 plazas) y Baleares (400). En algunas comunidades tal parece que la crisis no afecta a la educación, al menos en lo que respecta a la oferta de empleo. Otra cosa es que después los dineros se gasten bien.

Cantabria, una de esas obligadas referencias comparativas, se queda este año en una discreta oferta de 163 plazas. En total, la oferta nacional para la Secundaria supone más de 8.500 plazas, que afectan a unas 40 especialidades. Matemáticas requiere en todo el país 1.000 profesores justos, mientras que Lengua Castellana y Literatura dará cabida a 946 nuevos docentes, y Geografía e Historia, a 920. Entre las tres especialidades agrupan a casi el 34 por ciento de las plazas.

En Asturias esas 120 plazas de nuevos profesores funcionarios suponen un número claramente insuficiente, a juicio de todos los sindicatos con representación en la enseñanza pública, aunque la Administración regional asegura que se trata de una oferta que garantiza los plenos servicios y la calidad de la Secundaria asturiana, que este año ha perdido alumnos, aunque los gana en Primaria, y en el cómputo estadístico general.

Las oposiciones tendrán lugar, como es habitual, inmediatamente después de la finalización del presente curso académico.

Por otra parte, según las mismas fuentes, Asturias es una de las cinco comunidades españolas que no ofertan este año plazas de profesorado en Ciencias de la Música y Artes Escénicas. En total hay 677 plazas disponibles en todo el Estado, 90 de las cuales se concentran en Madrid.