Oviedo, E. G.

El Principado trata de atajar los temores en vísperas de apagón analógico. Los últimos se centraban ayer en Colunga y Caravia donde el director general de Modernización y Telecomunicaciones, José Alberto Pérez Cueto, informó de los cambios realizados para la correcta recepción de la TDT y aseguró al cobertura en el concejo al 100%.

Como se recordará, Asturias fue dividida en ocho demarcaciones de Televisión Digital Terrestre, una pequeña parte de las 266 en que se dividió todo el país. Colunga queda en el extremo de una de esas demarcaciones, la de Gijón, junto con Villaviciosa, Gozón y Carreño.

Hace tan sólo unas horas el Gobierno de la nación desestimó la propuesta del Principado para subdividir la demarcación de las cuencas mineras en dos, una para el Nalón y otra para el Caudal. El Principado no saltó de alegría cuando el Consejo de Ministros aprobó el Plan Nacional de Televisión Digital Local, hace ahora seis años, y con él el reparto de las demarcaciones.

La conversión de la televisión analógica, la de toda la vida, a la televisión digital es heredera de la Ley General de la Comunicación Audiovisual, publicada en el Boletín de las Cortes Generales en octubre de 2009. Una ley que, según fuentes del sector, supondrá malos tiempos para las televisiones locales, al menos aquellas con menor potencial y con una masa crítica más pequeña.

La Ley General Audiovisual obliga, entre otras cosas, a mantener cuatro horas diarias de programación propia y en horario de prime time, condición muy alejada de buena parte de TV locales en España, alguna de las cuales ha decidido renunciar y devolver las licencias.