Córdoba / Oviedo

La Unión Europea se ha impuesto como objetivo conseguir que la población gitana sea vista como parte de la ciudadanía europea «sin ningún adjetivo más», un logro en el que ya trabaja el Gobierno español, que hoy aprobará un plan específico destinado a este colectivo y dotado de 107 millones de euros, según anunció ayer en Córdoba la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales, Trinidad Jiménez. El plan impulsará acciones en materia educativa, sanitaria y de vivienda, entre otras.

Más de 400 personas participan en la II Cumbre europea sobre la población gitana, que será clausurada hoy en Córdoba. Los participantes, entre los que se encuentra el financiero y filántropo George Soros, dedicaron la jornada de ayer a analizar los resultados de las políticas de inclusión social desarrolladas en los últimos años y a plantear nuevas medidas que permitan la inclusión plena de la población romaní en la sociedad europea.

Este colectivo suma en toda Europa más de 12 millones de personas, de las cuales 700.000 residen en España.

El programa del Gobierno incluye un sistema de becas para fomentar la formación universitaria -la población gitana tiene un alto nivel de absentismo y de abandono prematuro de los estudios-, así como un paquete de medidas impulsado por el Ministerio de Vivienda, que destinará 40 millones de euros a favorecer el acceso a una VPO.

Representantes de la Fundación Secretariado Gitano de Asturias se reunieron ayer en Oviedo con la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, con motivo de la celebración, ayer, del «Día internacional de la comunidad gitana».

El coordinador de la Fundación en Gijón, Juan Antonio Gabarre, declaró a «Efe» que es necesaria una «mayor sensibilización» por parte de las familias gitanas y más implicación de las instituciones para mejorar la vida social del pueblo. Educación y vivienda continúan siendo los grandes problemas de una comunidad que lleva establecida en España seis siglos. «Antes, para los gitanos, con saber leer un poco era suficiente, pero actualmente no es así, y queremos fomentar que los jóvenes finalicen la Educación Secundaria», añadió.