Madrid, Efe

Joaquín Sabina afirmó ayer que la situación de la industria musical comienza a ser grave porque «mucha gente está empezando a no poder vivir de la música» y por ello considera que ha de posicionarse contra la piratería. «Yo nunca he firmado una cosa contra la piratería porque me parecía que si yo fuera joven y no tuviera pelas también me bajaría cosas, pero ahora me estoy empezando a posicionar porque la cosa está empezando a ser especialmente grave», explicó el cantautor jienense con motivo de la recogida de un triple disco de platino.

Sabina está de celebración porque en «tiempos de tanta crisis» recibió ayer en Madrid un triple disco de platino por la venta de «Vinagre y rosas», de la mano de «Pereza», con los que canta dos canciones en el álbum. «Mis amigos músicos están endemoniados porque no se vende un disco, porque va poquita gente a los conciertos, porque no llegan a fin de mes... así que cuando uno tiene la suerte de que le pasen estas cosas, lo menos es ser un poco agradecido», afirmó.

Los miembros de «Pereza» elogiaron a Sabina, a quien se refirieron como «el flaco number one», diciendo que es «nuestro Bob Dylan», que le adoran y le quieren «un montón» y que ha sido «un gustazo currar» con él.

«No somos muy dados a estos tinglados y siempre nos saltamos la norma para hacer las cosas con Joaquín», declaró Leiva en el acto de entrega del triple disco de platino.

Los músicos madrileños agradecieron que les pusiera la «alfombra roja» en la Argentina tocando con ellos en el estadio de Boca en la que consideran una de las noches más inolvidables que han tenido nunca.

«Siempre los he usado para decorar mi escenario a lo Rony Wood y Keith Richards», respondió el cantante, que se deshizo en elogios hacia los rockeros: «Me gustaría vivir lo suficiente para darles 500.000 discos de platino en silla de ruedas a los "Pereza"».