Sevilla

La bailaora y actriz madrileña Josefa Cotillo, conocida artísticamente como «La Polaca», falleció ayer en Sevilla a los 65 años, víctima de un cáncer de pulmón. La bailaora, que residía en el municipio sevillano de Tomares desde hacía cinco años junto a su marido, sufría desde 2007 un cáncer de pulmón del que empeoró en el último mes y que ayer le ocasionó la muerte.

«La Polaca» no tenía hijos y se trasladó a Sevilla para estar cerca de los familiares de su marido y de amigos como Cristina Hoyos, según señalaron las fuentes, que aseguraron que la actriz «se va dejando un montón de amor».

El productor musical Ricardo Pachón dijo que «La Polaca» fue «una número uno de ese movimiento nacido en Cataluña y que tenía un modo particular de cantar y bailar la rumba». Destacó sus valores artísticos y recordó también su faceta cinematográfica, ya que la artista protagonizó varias películas en la época en que fue, según sus palabras, «tremendamente guapa».

Nacida el 16 de junio de 1944 en Madrid, «La Polaca» fue una artista precoz y aprendió de forma autodidacta, ya que comenzó a bailar con tan sólo 10 años, tras abandonar sus estudios, y a los 12 debutó en el teatro Alcázar de Madrid con la obra «La parrilla». Su fama le permitió en 1965 rodar con Mario Camus «Con el viento solano». Cinta a la que siguieron, entre otras, «El amor brujo» (1967), de Francisco Rovira Beleta; «Las secretarias» (1969), de Pedro Lazaga, y «Del amor y de la muerte» (1977), de Giménez Rico. En Madrid fue asidua a los tablaos y fue primera figura en cuadros flamencos.