Madrid, Europa Press

Tuenti continúa adelante con la identificación de usuarios que no cumplen la edad mínima requerida para entrar a la red social, que fijó este mismo año en los 14 años, y en los primeros cinco meses de este año ha eliminado casi 35.000 perfiles de menores por debajo de ese umbral.

Tuenti comenzó el pasado mes de abril un «proceso de depuración» de menores de 14 años, tras una reunión con la Agencia Española de Protección de Datos.

La red envió una solicitud a los usuarios de perfiles sospechosos, solicitándoles el número de su documento nacional de identidad o del pasaporte en un plazo de 92 horas. Nueve de cada diez no contestaron, según se recoge en un informe del Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, y, en consecuencia, sus perfiles fueron dados de baja automáticamente.

Tuenti fue la primera red social en España que impuso a sus usuarios una edad mínima de 14 años. Facebook le siguió poco después, el pasado mes de febrero, subiendo la edad mínima de los 13 -tal y como contempla la legislación estadounidense- hasta los 14 años.

Para Enrique Múgica, las redes sociales son servicios que «exceden» el ámbito de un país concreto, por lo que la Oficina del Defensor del Pueblo apoya la elaboración de un documento común para todos los países de la Unión Europea. «Los usuarios de las redes proporcionan numerosos datos de carácter personal sin conocer en muchas ocasiones a ciencia cierta ni el destino final de esa información ni los peligros reales que su difusión conlleva», advierte en su informe.

La Agencia de Protección de Datos mantiene reuniones periódicamente con los responsables de las dos grandes redes sociales, Tuenti y Facebook. Ahora, las autoridades se proponen encontrar «opciones efectivas» para restringir la indexación de datos en internet, según recoge el informe del Defensor del Pueblo.