Gijón, P. R.

La Fundación Danae, institución francesa que funciona como centro de arte experimental y es propietaria de unos fondos de arte conceptual en los que están representados algunos de los artistas más relevantes de ese movimiento, ya tiene sede y mecenas en Gijón. Acindino Quesada, asturiano y uno de sus fundadores, ha logrado el apoyo del empresario Luis Dicy y, dentro de unos meses, Danae inaugurará su etapa asturiana en un local de la calle San Bernardo de Gijón.

Entre tanto, la galería gijonesa Mediadvanced (calle Ezcurdia, 8) presenta hoy una exposición de los fondos que Danae guarda sobre el alemán Joseph Beuys (Krefeld, 1921 - Düsseldorf, 1986), considerado uno de los artistas europeos más influyentes del pasado siglo. Beuys trabajó la escultura, la performance, el happening, el vídeo y la instalación. La exposición gira en torno al taller del artista, un espacio que, según Acindino Quesada, «nos hace entrar en su interior más íntimo y cada una de sus expresiones, cada uno de sus movimientos, abren una infinidad de interrogantes».

Buen conocedor de la obra de Beuys, sobre la que realizó uno de sus trabajos, Acindino Quesada cree que en todo su trabajo Beuys «hace un llamamiento a la condición humana para que tome conciencia de la realidad material de cada uno de nosotros».

Acindino Quesada viajó en los años 60 del pasado siglo a París, donde ingresó en la Escuela Superior de Bellas Artes. Tras participar en numerosas exposiciones y actividades artísticas, en los años 70 fundó junto al arquitecto Samuel Le Roux un centro de ciencia experimental que trabajara la creación y la experimentación. Tras desarrollar una investigación con dos de los hombres clave del arte conceptual, Marcel Duchamp y Joseph Beuys, Acincino Quesada se introdujo en las vanguardias. La Fundación Danae, que siempre contó con el apoyo del Gobierno francés por su vertiente educativa, logró reunir obras y documentos de más de doscientos artistas, algunos de ellos vinculados a los movimientos fluxus y el dadaísmo. Nombres como los ya citados de Beuys, Duchamp, Piero Manzoni o Christo están representados en la colección. Danae presentó parte de la misma en La Laboral, en 2002, en un proyecto denominado «Artransmedia».