Oviedo, J. MORÁN

«No creer en Dios o afirmar que no existe no es tan fácil», manifestó ayer el arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, acerca del revuelo causado por un libro de próxima publicación del cosmólogo y premio «Príncipe de Asturias» Stephen Hawking -«The grand design»-, en el que expone que Dios no fue necesario en la creación del Universo. «Dios existe y, si no, que venga Dios y lo vea», ironizó Sanz Montes, quien agregó en tono más serio que «existe Dios y la vida lo sabe; basta tener las antenas bien puestas y la cobertura suficiente para entender que Dios está, que emite, que tiene algo que decirnos, mucho en lo que acompañarnos y, con su acostumbrada discreción, Él está presente».

El Arzobispo volvió al tono ligero -«Dios es creador del Universo desde hace mucho tiempo»-, pero se puso serio para afirmar que «Hawking, como cualquier paisano, puede decir su verdad, y él la dice, pero tiene que comprender que también nosotros la pensamos distinta y además podemos argumentarla».

Sanz Montes hizo estas declaraciones tras presentar el recorrido por Asturias de la cruz de la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en agosto de 2011 en Madrid. Dicha cruz, junto con un icono de la Virgen fueron obsequio en 1984 y 2003, respectivamente, del Papa Juan Pablo II a los jóvenes católicos. Su actual recorrido por España sirve de preparación para dicha Jornada Mundial del año que viene, a la que asistirá el Papa Benedicto XVI. Sanz Montes explicó que «es una cruz desnuda, sin el crucificado, porque hoy los crucificados son otros, y esta cruz ha estado ya en lugares de la Tierra donde hay un crucificado humano que prolonga de alguna manera la crucifixión de Dios». Acerca de la festividad de Covadonga, que Sanz presidirá mañana en el real sitio por primera vez como arzobispo de Oviedo, el mitrado comentó que le ha «impresionado la asistencia de toda nuestra asturianía a Covadonga» durante la celebración de la novena previa al día de la Santina. Sanz Montes está predicando dicha novena, que en una de su jornadas llegó a recibir 58 autobuses, cifra récord en el santuario.

Respecto a cuestiones eclesiales de Asturias, el Arzobispo reconoció «que me preguntan muchos sacerdotes cuándo voy a nombrar equipo de gobierno de la diócesis, o qué voy a hacer con el Seminario». Sanz indicó que «no está todavía considerado todo ello y no tengo prisa en hacer las cosas mal, sino en tomarme un tiempo prudencial, de un año», a contar desde su llegada a la sede ovetense, el pasado enero.

También se refirió el Arzobispo a la protesta de la feligresía de Castropol por el traslado de su párroco, Manuel Viego, a Gijón. «Han manifestado un cierto disgusto que yo agradezco porque es el disgusto del afecto por un cura; la gente quiere a sus curas y yo lo elogio, y les lanzo el guante que acepten al que ahora les llega».

En cuanto al recorrido de la cruz y del icono de la Jornada Mundial de la Juventud, éste se inició ayer en Mieres. Hoy, martes, estarán por la mañana en Villaviciosa (Clarisas y parroquia), y por la noche en una vigilia con jóvenes en Covadonga. Mañana, festividad de la Santina, la cruz y el icono estarán presentes en los actos del santuario, y por la tarde viajarán a Luarca (capilla de la Atalaya). El jueves, día 9, será el turno de Gijón (Sanatorio Marítimo y basílica del Sagrado Corazón). El viernes 10 y el sábado 11 por la mañana viajarán a Avilés (Franciscanos, Hermanitas, San Nicolás de Bari y Hospital de la Caridad). El sábado por la tarde y el domingo 12 la cruz y el icono recorrerán Oviedo (parroquia de San Francisco, Seminario y Catedral).