Álvarez Areces no disimuló su prisa por ver acabado el nuevo HUCA. Ante otra pregunta de la prensa acerca de cuándo prevé que el centro sanitario abra sus puertas al primer paciente, el presidente regional comenzó la respuesta con prudencia: «Lo que me preocupa es que esto esté en las condiciones adecuadas».

Pero, a medida que avanzaba en su exposición, el jefe del Ejecutivo fue animándose y terminó asumiendo bastantes riesgos: «Irán introduciendo un proceso simultáneo de traslado aquí de algunos servicios, manteniendo allí otros. En eso me gustaría no marcar un día porque sería forzar una situación que tienen que hacerla con absoluta normalidad, pero a lo largo de 2011. Yo creo que podemos decir que a lo largo de 2011 veremos simultáneamente venir gente aquí, intervenirla y paralelamente seguir otros servicios allá hasta que se complete el proceso. No en un plazo muy largo. El año 2011 será el que verá cumplirse esa situación».

Trinidad Jiménez fue generosa en su valoración de lo que le habían mostrado. Y dirigiéndose al presidente del Principado afirmó: «Quisiera felicitarte por haber mantenido la ambición de construir este gran Hospital para Asturias. En este momento, se ha convertido ya en un modelo para toda España. Es el modelo y la referencia de lo que significa el concepto de sanidad pública de un Gobierno socialista, que es una apuesta de calidad y de excelencia». La titular de Sanidad destacó el «nivel de calidad de la sanidad pública» asturiana, «que se ha visto reconocida en los barómetros sanitarios y en los informes que realiza la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública».

En otro orden de cosas, la Ministra manifestó su oposición a que los ciudadanos abonen una parte del coste de la atención sanitaria que les presta el sistema sanitario público. «Yo respeto todas las opiniones y todos los estudios, pero creo sinceramente que el copago no soluciona el problema de la sostenibilidad de las cuentas públicas».

A juicio de Trinidad Jiménez, «si tenemos que abordar la cuestión sobre la sostenibilidad, debemos hacerlo desde un punto de vista más amplio, teniendo en cuenta todas las circunstancias y todos los objetivos que queremos conseguir».