Oviedo,

El Gobierno asturiano ha negado hoy que haya pretendido "robar protagonismo" a Galicia con su iniciativa de acoger la clausura de los actos culturales programados dentro del Año Santo Xacobeo 2010, según ha indicado a Efe un portavoz de la Consejería de Cultura y Turismo del Ejecutivo regional.

El PP de Galicia denunció ayer que el Gobierno central continúa "su colección de agravios a Galicia" al trasladar a Asturias la clausura del Año Santo Compostelano" y consideró "indignante" que "los festejos en torno a un evento cuyo epicentro es Galicia arrancaran en Roncesvalles y vayan a terminar en Asturias".

El portavoz del Principado ha incidido en que la propuesta de que Asturias acogiese el cierre de los actos culturales en los que participan ocho comunidades, y que arrancó en Navarra y Aragón, fue planteada en diciembre de 2009 en el Consejo Xacobeo y después en la Conferencia Sectorial de Cultura celebrada en junio.

Según la misma fuente, la iniciativa fue aceptada por todas las comunidades vinculadas a la ruta jacobea y, desde entonces, el Gobierno asturiano venía trabajando en la organización del evento sin que hasta ahora la Xunta de Galicia plantease "ningún problema".

La Consejería de Cultura considera que las críticas a esta iniciativa proceden de "una confusión" dado que "nadie ha discutido" que en los actos relativos a la dimensión religioso del Año Santo "el protagonismo corresponde a Galicia".

Asturias había planteado esta posibilidad al resto de comunidades de la ruta jacobea al tratarse del territorio en el que históricamente nació el Camino de Santiago con las peregrinaciones organizadas por el rey Alfonso II el Casto a la tumba del apóstol.

A lo largo de este año, el Gobierno asturiano ha destinado unos 3,5 millones de euros a iniciativas relacionadas con el Camino de Santiago que incluyen el acondicionamiento y la conservación de los distintos itinerarios de la ruta que atraviesa 34 concejos asturianos y discurre por 562 kilómetros en territorio del Principado, así como a diversas iniciativas culturales.

EFE