Oviedo

Más de 160.000 asturianos, en su gran mayoría personas con edades a partir de 65 años, han recibido ya este año la vacuna contra la gripe, según datos facilitados ayer por la Consejería de Salud. Se trata de un número inferior al del pasado año (el de la alarma por la llamada gripe A), circunstancia que preocupa a los responsables de la Dirección General de Salud Pública, dirigida por Amelia González.

En concreto, los centros de salud del Principado llevan aplicadas 160.445 dosis. El 75 por ciento de las vacunas ha tenido como destinatarias a personas con edades por encima de los 64 años, un grupo demográfico con el que se ha alcanzado, hasta el momento, una cobertura de vacunación del 50 por ciento y que se considera insuficiente.

El otro 25% afecta, sobre todo, a personas con enfermedades crónicas. La campaña de vacunación en Asturias arrancó el pasado 4 de octubre y finalizará el próximo viernes, día 12. La Consejería de Salud animó ayer a la población asturiana en la que está indicada la vacuna a que acuda a su centros de salud para inmunizarse contra el virus y los riesgos derivados de la infección.

Los porcentajes de vacunación en personas mayores son bajos en el área V, la del Hospital de Cabueñes en Gijón, donde apenas se llega al 46%, y en el área IV, la de Oviedo, con el 47,7%. Los mayores porcentajes de vacunación en mayores de 64 años se dan en el área I (Jarrio), con el 57,4% de la población, y en el área VI, con cabecera en el Hospital de Arriondas, con el 57,7%.

Los síntomas gripales previstos para esta temporada se acercan al tópico: aparición de los síntomas de forma brusca, con fiebre, malestar, dolores musculares, dolor de cabeza, tos sin expectoración, dolor de garganta y resfriado nasal. En niños también serán habituales otitis y vómitos.

En una epidemia habitual, se puede estimar que en Asturias acuden con síntomas de gripe a los centros de salud entre 40.000 y 50.000 personas (aunque los enfermos son muchos más, que simplemente se quedan en casa sin hacer uso de los servicios médicos). Aplicando en Asturias los datos de estudios realizados en Estados Unidos, se puede esperar entre 500 y 1.000 ingresos hospitalarios debidos a la gripe y hasta 250 fallecidos por problemas circulatorios y cardiacos relacionados con la gripe.