El Consejo de Ministros ha concedido hoy la Orden de las Artes y las Letras de España al cocinero asturiano José Andrés por su "incansable" actividad de divulgación de la tradición gastronómica española, a través de sus restaurantes, de sus libros, y de su programa de televisión "Made in Spain".

Según destaca la referencia del Consejo, la actividad de divulgación del cocinero ha contribuido decisivamente al creciente interés de los medios de comunicación americanos por la actual cocina española.

Reconocido internacionalmente como innovador culinario, José Andrés es propietario de ThinkFoodGroup (TFG), el equipo responsable de los conocidos restaurantes de Washington DC "Jaleo", "Zaytinya", "Oyamel", "Café Atlántico" y "Minibar", y del célebre "The Bazaar by José Andrés", en el SLS Hotel de Beverly Hills.

El restaurador nació en Asturias y tras su paso por la Escuela Superior de Hostelería de Barcelona, se formó en restaurantes como "El Bulli", de Ferran Adrià.

En Estados Unidos, comenzó a trabajar en Washington DC donde dirigió la cocina en "Jaleo" y ayudó a crear uno de los primeros restaurantes de tapas del país con gran éxito y, posteriormente, asumió el mando de la cocina del "Café Atlántico".

Asimismo, es el presentador y productor ejecutivo de la serie "Made in Spain" y ha escrito varios libros de cocina como "Spanish Dishes for the American Kitchen" y "Tapas: A Taste of Spain in America".

Además, ha creado una organización sin ánimo de lucro, World Central Kitchen, con el objeto de alimentar y apoyar a las personas más vulnerables en las crisis humanitarias. EFE