El consejero de Salud del Gobierno asturiano, Ramón Quirós, ha confirmado hoy que "se están revisando y ultimando distintas medidas" para reducir el gasto farmacéutico con el propósito de ajustarlo a los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica.

"En salud no siempre más es mejor y en este momento delicado hay que seguir haciendo lo que se necesita pero con el presupuesto que se tiene", ha afirmado el consejero en declaraciones a los periodistas formuladas momentos de participar de una jornada de debates sobre participación comunitaria.

Quirós ha explicado que "se están viendo cuales son las cosas que no son imprescindibles" para diseñar una política de gasto en medicamentos que optimice la gestión, racionalice el uso y establezca pautas para la prescripción.

El consejero ha considerado además que las previsiones de vacunación de gripe a un 60 por ciento de la población mayor de 65 años "no es un indicador malo", aunque el objetivo inicial era "llegar al 65 por ciento".

Quirós ha asegurado que la Consejería de Salud "está haciendo todo lo que puede para asegurar el futuro" del Hospital de Jove, al responder a una pregunta sobre la sentencia judicial de primera instancia que ha invalidado los recortes presupuestarios de ese centro sanitario.

En ese sentido, ha dicho que "la última palabra la tienen los jueces" y que la situación "es compleja" porque en un momento "difícil" por la crisis económica al Gobierno no le es posible seguir haciendo lo que venia haciendo.

Quirós ha inaugurado hoy en el Centro de Arte y Creación Industrial Laboral las II Jornadas sobre participación Comunitaria en Salud en Asturias, en la que ha valorado el aporte de las políticas sociales y medioambientales a la mejora de la salud pública.

Tambien ha participado la directora general de Salud Publica, Amelia González López, que ha explicado los alcances del Observatorio de Salud Pública de Asturias, como una herramienta útil para la gestión del sistema sanitario. EFE