La directora gerente del Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado, María García, ha dicho hoy que Asturias necesitará entre 200 y 300 bolsas de sangre para afrontar diciembre y enero, ya que las reservas están "bajas" en este periodo.

Durante la rueda de prensa de presentación del cuarto maratón de donación, que se celebrará entre mañana y el domingo en Oviedo, García ha explicado que tras el puente de la Constitución el banco de sangre se ha quedado con 600 bolsas y "para estar tranquilos debería haber entre 800 y 900".

"Diciembre está lleno de fiestas pero la actividad hospitalaria no cesa", ha añadido, y por eso el maratón es "estratégico", especialmente es esta época, en la que las reservas están tradicionalmente bajas.

El año pasado, esta iniciativa, organizada conjuntamente por la Hermandad de Donantes "Principado de Asturias" y el Ayuntamiento de Oviedo, reunió 218 bolsas de sangre y en esta edición "se espera un número igual o superior", ha dicho García.

Por su parte, el presidente de la Hermandad de Donantes "Principado de Asturias", Alfonso Alonso Lobato, ha hecho un llamamiento a la participación entre los más jóvenes, el colectivo que menos sangre dona.

"Hoy podemos ser donantes, mañana seremos receptores", ha asegurado.

El concejal de Sanidad de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, se ha sumado al llamamiento, especialmente en esta "época de solidaridad y familia" y ha animado a los ovetenses a batir el récord de donaciones del año pasado.

Los ciudadanos que lo deseen podrán donar sangre en el salón de recepciones del ayuntamiento el viernes y el sábado, entre las 9:30 y las 21:00 horas, y el domingo desde las 9:30 a las 14:30. EFE