Oviedo, P. Á.

Un total de 16.119 asturianos estaban pendientes de pasar por el quirófano a finales del mes pasado, según los datos difundidos ayer por la Consejería de Salud del Principado. La Administración sanitaria destaca que la cirugía sin hospitalización se está consolidando a buen ritmo. Si en noviembre de 2009 aglutinó el 50,7 por ciento de la actividad quirúrgica global de la región, en noviembre de 2010 llegó hasta el 57,1 por ciento del total de las intervenciones que se realizaron en el conjunto de la sanidad pública asturiana.

«Este tipo de intervenciones, en los casos en los que están prescritas, reducen el riesgo de contraer infecciones durante la estancia hospitalaria y permiten una incorporación más rápida del paciente a las rutinas de la vida diaria», subraya la Consejería.

En términos generales, la lista de espera quirúrgica de noviembre se cerró con 724 pacientes menos que en la misma fecha de 2009, lo que implica un decrecimiento del 4,3 por ciento. Salud enfatiza que las cifras de noviembre de 2010 confirman, asimismo, una tendencia en la reducción del tiempo medio de espera de los asturianos que precisan una intervención no urgente. La demora media se ha reducido de 62,09 días de noviembre de 2009 a los 61,35 días registrados el pasado día 30.

El mes pasado fue positivo para los hospitales asturianos. Según la Consejería, la lista de espera se redujo en 315 pacientes (un 1,9 por ciento), y el tiempo medio de espera en diez días.

Los responsables sanitarios señalan que «los datos de la lista de espera quirúrgica del mes de noviembre vienen a confirmar una mejora de la gestión de la actividad quirúrgica en Asturias que hace que los asturianos esperen de media 16 días menos que el resto de los españoles para ser operados en los procesos más frecuentes».