El consejo de administración de la sociedad pública Gispasa, que gestiona la construcción del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias, ha acordado hoy conceder "excepcionalmente" una prórroga de tres meses a la UTE que construye el nuevo equipamiento sanitario para la finalización de las obras.

Según ha informado Gispasa, este plazo debe servir para finalizar aquellos trabajos que no estarán concluidas el próximo 31 de diciembre, plazo que se había fijado en el contrato "por causas ajenas a GISPASA y a la empresa constructora" como permisos y licencias a otorgar por otros organismos e instituciones.

Gispasa considera que algunas de las causas que alegan para la concesión de esta prórroga están justificadas y, efectivamente, podrían no ser imputables a la empresa constructora con lo que la UTE tendrá margen hasta el 31 de marzo para finalizarlas.

Además, la sociedad pública como plazo máximo para la entrega del Edificio Administrativo (antiguo edificio del Psiquiátrico) el día 15 de junio al apreciar las complicaciones que han surgido en la ejecución de esta parte del proyecto al tratarse de una intervención arquitectónica complicada sobre un edificio singular.

El consejo de Gispasa ha aprobado también el inicio de la recepción de las unidades de obra ya finalizadas de forma que en los próximos días se abordará la recepción de todo el bloque de hospitalización, la zona ambulatoria y el bloque quirúrgico, y el edificio destinado a Silicosis, que representan el 85 por ciento de la obra del HUCA

Según Gispasa, el proceso de finalización de las obras permitirá compatibilizarlo con la instalación de las tecnologías más modernas, referidas a diagnóstico por imagen, aceleradores lineales de radioterapia o nodos internos de comunicaciones, en los plazos previstos

La recepción de las obras permitirá que el nuevo hospital acoja desde enero una serie de actividades dirigidas a dar a conocer a profesionales y usuarios los aspectos más novedosos de tecnologías sanitarias y el nuevo modelo organizativo.

Con esta decisión, los técnicos de Gispasa y del Gobierno de Asturias podrán comenzar a evaluar y recibir aquellas unidades de obra que ya están finalizadas y, entre otras, se recibirán el bloque de hospitalización, la zona ambulatoria y el bloque quirúrgico, y el edificio destinado a Silicosis.

Los plazos de entrega de algunas de estas unidades como el área docente, los accesos a hospitalización y la propia urbanización del hospital y del resto del complejo sanitario, quedarán fijados en un cronograma que será elaborado por los técnicos de Gispasa.

Este proceso se compatibilizará con el equipamiento del nuevo hospital y supone, según esta sociedad, un paso definitivo hacia la consecución del objetivo de poner las instalaciones a disposición de los usuarios en el menor plazo posible.

La apertura del hospital podrá realizarse en el momento en que se haya completado la recepción de la obra, la instalación completa del mobiliario, el equipamiento así como los sistemas de información, y cuando el traslado se pueda realizar con todas las garantías para los pacientes.

De forma paralela a la finalización de las obras se está procediendo a la instalación de la tecnología más avanzada con la que va a contar el hospital como son los equipos de diagnóstico por imagen, los aceleradores lineales de radioterapia y los nodos internos de comunicaciones.

A partir de enero en el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias se programarán una serie de actividades para dar a conocer a los profesionales de la sanidad y a los usuarios algunos de los aspectos más novedosos de esta infraestructura tanto en innovación tecnológica como su nuevo modelo organizativo. EFE