Madrid, Modem Press

«Lo que tú escribes aquí lo vemos en tres dimensiones y en directo en cualquier chigre de Gijón o de otro lugar de Asturias». El periodista Juanma Castaño no encontró mejor manera de definir el libro «Parando en Villalpando», que recopila los artículos que cada lunes publica en LA NUEVA ESPAÑA Maxi Rodríguez, escritor, actor, director teatral... «pero para desconsuelo de mis cientos de fans en Facebook no soy el ex jugador del Atlético de Madrid que ahora juega en el Liverpool, o sea que no puedo contar nada de mi última lesión o del partido del domingo».

El polifacético artista mierense congregó en la capital a un buen número de amigos, muchos de ellos del mundo del cine y del periodismo para presentar la obra, prologada por Melchor Fernández Díaz e ilustrada por Suso «Mortiner», y que alguien ha definido como «un auténtico retrato de la realidad asturiana». Los periodistas asturianos Luis Rendueles (subdirector de «Interviú»), Juanma Castaño (Cuatro y Cadena Ser), Marta Reyero (Cuatro) y el actor Eduardo Antuña, todos ellos pertenecientes a la denominada «generación Alsa», hicieron de maestros de ceremonias en la llegada a Madrid de este retrato humorístico de la actual sociedad asturiana, en el que las personas corrientes tratan temas globales y comunes a todo el mundo. «Una aldeanada global» como lo definió Marta Reyero.

Luis Rendueles explicaba que «Parando en Villalpando», pueblo donde se detienen a descansar los autobuses que hacen la ruta entre el Principado y Madrid, es un libro «excelente, divertido, con retranca», que refleja perfectamente el «denominado "astur style"». El escritor y actor mierense explicó durante la presentación que en sus artículos lo que pretende es «dar una vuelta a la actualidad desde este humor, digamos que asturiano». Una especie de «oasis de humor» dentro de una actualidad, como la que reflejan los periódicos en esta época de crisis, que «es de todo menos graciosa».

Durante la presentación del libro, que edita Letras Atlánticas y distribuye KRK Ediciones, se presentaron varios sketches editados en vídeo por el propio Maxi Rodríguez. Marta Reyero se preguntó cómo es posible que la TPA no lo contrate y haga un programa de humor como hacen la ETB vasca o la TV3 catalana.