Oviedo, J. B.

Tras el primer fiasco de seguridad en los servicios on-line de Sony en Playstation, la multinacional reconoce ahora otra fuga de datos personales. La compañía ha hecho un comunicado en su blog en español en el que dice que «se supo anteayer que los hackers pueden haber robado información de los clientes de SOE durante su intrusión los días 16 y 17 de abril de 2011», fecha en que ocurrió el primer desajuste. La compañía califica este nueva intrusión de ataque «criminal» y matiza que este ataque en Online Entertainment (SOE), contra el que se produjo el último ataque, es un hecho independiente del detectado en la plataforma Playstation Network, donde se dio el intrusismo anterior, ya que estos sistemas cuentan con servidores diferentes. Sony confirma que este nuevo ataque a los videojuegos on-line del grupo ha afectado a 174 usuarios en España, informa «Otrpress». La compañía añade en su blog que «los datos personales de aproximadamente 24,6 millones de cuentas de SOE pueden haber sido robados, así como cierta información de una base de datos desactualizada de 2007». Eso afectaría a 24,6 millones de cuentas y a los datos bancarios de 23.400 clientes, que son datos que hay sumar al ataque de la pasada semana, que afecta a datos personales de 77 millones de cuentas de las plataformas Playstation Network y Qriocity. Tras todo el proceso se averiguó que los ataques a las tres plataformas on-line comenzaron con la infiltración en SOE el día 16 de abril, y continuaron con la citada intrusión en PSN y Qriocity hasta el 19 de abril.

Sony suspendió ambas plataformas, pero los problemas en SOE no fueron detectados hasta ahora, durante las investigaciones para determinar el origen del ataque.

Los fallos de seguridad han levantando una ola de críticas y preguntas de autoridades como las de Estados Unidos y Francia.

Con este problema de la empresa se han puesto en entredicho los mecanismos de seguridad. De hecho, ayer en TVE el responsable de la Agencia de Protección de Datos hablaba de las sanciones que tienen estos procesos. La Unión de Consumidores, como ya hizo anteriormente, ha recomendado a los usuarios que controlen todo tipo de movimientos extraños en sus cuentas.