Liverpool, Europa Press

Científicos de la Universidad de Liverpool han descubierto que las huellas antiguas en Laetoli (Tanzania) demuestran que las características humanas de los pies y la forma de andar existían casi dos millones de años antes de lo que se pensaba. Estudios anteriores habían sugerido que las características del pie humano, tales como la capacidad de impulsarse sobre el suelo con el dedo gordo del pie, y la posición bípeda erguida al andar, surgieron en los primeros homínidos, aproximadamente hace 1,9 millones de años.

Sin embargo, investigadores de Liverpool, en colaboración con científicos de la Universidad de Mánchester y la Universidad de Bournemouth, han demostrado ahora que las huellas de un ancestro humano que se remonta 3,7 millones de años muestran rasgos de los pies con más similitudes con el paso de los humanos modernos que con el tipo de andar bípedo usado por chimpancés, orangutanes y gorilas.

El lugar donde se encuentra la huella de Laetoli contiene la primera ruta conocida hecha por nuestros ancestros y consta de 11 impresiones individuales en buenas condiciones. Los estudios previos se han basado principalmente en las impresiones individuales y, por lo tanto, han malinterpretado características artificiales tales como la erosión y otros factores ambientales, tratándolas como características genuinas de la huella. Esto ha tenido como resultado muchos años de debate sobre las características exactas de la manera de andar de los primeros antepasados humanos.

El equipo usó una nueva técnica estadística, basada en los métodos empleados en las imágenes funcionales del cerebro, para obtener un promedio tridimensional de las 11 huellas.