Oviedo,

Carolina G. MENÉNDEZ

Bajo la luz de la Luna llena y en la plaza pública de un «ksar» (pueblo fortificado de adobe), la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) ofreció su penúltimo concierto en Marruecos. La actuación en la aldea de Tinejdad, un oasis del valle del Todra, reunió a la casi totalidad de sus vecinos. Y es que la presencia de los músicos causó una gran expectación en esta tranquila localidad que empieza a recibir viajeros deseosos de aventurarse por los oasis del sur de Marruecos, las gargantas del Todra y del Gheris, la ruta de las mil kasbas y, sobre todo, las grandes dunas de Merzouga.

La formación asturiana acudió a esta zona invitada por la asociación local AEDI, institución que trabaja para mejorar las condiciones de vida de la población y fomentar el desarrollo sostenible del oasis. Precisamente esta asociación es la responsable de la recuperación del «ksar» El Khorbat, donde actuó la OCAS, una fortaleza construida a mediados del siglo XIX y recientemente restaurada con ayuda de la cooperación internacional. Gracias a este proyecto, la mitad de las casas continúa ocupada y otras han sido habilitadas como alojamientos para viajeros, un museo y un taller de artesanía femenina. De la buena acogida y amabilidad de los vecinos de El Khorbat son testigos los músicos asturianos, que tras más de diez horas de viaje en autobús desde Agadir, exhaustos, hambrientos y con mucho calor, fueron recibidos con un desayuno que les ayudó a recuperar fuerzas, enfrentarse a las altas temperaturas y prepararse para el concierto que comenzó a las 11 de la noche, tras la ruptura del ayuno del Ramadán.

Si bien las más de diez actuaciones que la Orquesta de Siero ha ofrecido estas últimas semanas en Marruecos quedarán grabadas en el recuerdo de los instrumentistas, la de El Khorbat permanecerá de forma especial en sus memorias. El sorprendente entorno y el público convirtieron esta representación en una actuación peculiar, tan peculiar como las experiencias vividas a lo largo de los dos siguientes días en el desierto y antes de emprender rumbo hacia Marraquech para ofrecer el último concierto y concluir el viaje por el país alauita.