Benicasim,

Rosabel TAVERA ALCAIDE

Los hijos de Bob Marley, Ziggy y Ky Many, y su viuda, Rita, rindieron en la noche del pasado martes tributo al «rey del reggae» en el ecuador del Rototom Sunsplash 2011, ante miles de seguidores incondicionales del artista más grande del género.

En su edición número 18, en su segundo año en Benicasim, el festival que reunió hasta ahora a más de 130.000 personas, superando sus expectativas, rindió homenaje a Bob Marley, y para ello, además de los miembros de la familia ya citados, contó también con la presencia de otro de sus hijos, Stephen, que actuó el pasado jueves. La noche del martes fue, sin duda, la de todos los apasionados de Bob Marley, cuyos principios y consignas de paz y amor se repitieron como una constante en todas las actuaciones y en todos los rincones del recinto de Benicasim.

Después de abrir con «Africa Unite» en el escenario principal entró en escena Ziggy Marley, el hijo primogénito de Bob Marley. Tras ser el cantante principal del grupo formado por algunos hijos de Marley, Ziggy deshizo los «Melody Makers» y emprendió una carrera musical que culminó con un premio «Grammy» en 2006. Ofreció al público los temas de su reciente álbum, «Wild & free», sin olvidarse de su padre, del que versionó el tema «Is this love», y después, junto a su madre, que subió al escenario para concluir la actuación. Su hermano Kymani le tomó el relevo. Junto a Stephen, Kymani Marley es el hijo del «rey del reggae» cuya voz mantiene mayor similitud con la del padre. Kymani, que presentó además la tarde del martes, en la Reggae University, su libro autobiográfico «Dear dad», basado en sus turbulenta adolescencia en Miami lejos de su familia paterna, desató la pasión de todos los seguidores de Marley.

El clímax de la noche lo protagonizó el set de Rita, la viuda, con la banda de Kymani, que dijo estar algo apartada de los escenarios debido a su dedicación a la fundación.