Madrid, Efe

La asociación El Defensor del Paciente ha enviado una carta a la ministra de Sanidad, Leire Pajín, en la que insta a tomar medidas contra la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) por la publicación de viñetas «que ridiculizan y ofenden a todas las mujeres atendidas por este colectivo». Las viñetas, obra del doctor Javier Server Gonsálvez, se distribuyen en el boletín electrónico de la Sociedad Española de Ginecología bajo el epígrafe «Un toque de humor».

En uno de los dibujos, un doctor acaba de practicar una cesárea a una mujer, y tiene a su bebé varón recién nacido en brazos. «Es un niño... Pero si prefería una niña, yo puedo arreglarlo ahora», le comenta el médico a la paciente con unas tijeras en la mano.

En otro, una mujer está pariendo a un hombre ya anciano, y un médico y una enfermera le atienden asustados. «¡Rápido..., llamad al ped... al geriatra!! Es otro embarazo prolongado», le pide el doctor a su compañera.

En un tercero, tres mujeres, una de ellas prostituta, charlan sobre la frecuencia a la que van al ginecólogo para realizarse una citología. «¿Cada tres años?... Qué raro, a mí, mi ginecólogo me hace la citología cada tres meses...», afirma la prostituta en la viñeta.

La carta de la asociación está firmada por su presidenta, Carmen Flores, y en ella se afirma que los miembros de la sociedad son unos «impresentables» que incumplen el código ético y que «se hacen llamar médicos». El texto continúa diciendo que «la desvergüenza y la maldad con la que se han realizado» las viñetas «es intolerable» y pide sancionar a los responsables para que no se vuelva a repetir.

La asociación también critica en la carta que los ginecólogos, en lugar de dedicar a esto su tiempo, deberían emplearlo «en estudiar» porque son los que más denuncias reciben por parte de los pacientes.

También ha habido protestas de asociaciones de mujeres y feministas.