Oviedo, P. Á.

El hematólogo Carlos Vallejo lleva camino de convertirse en el médico más aclamado de la sanidad asturiana. Si la semana pasada sus pacientes hicieron público, a través de LA NUEVA ESPAÑA, un manifiesto de apoyo para el que lograron recabar hasta 3.568 firmas, ayer salieron a la palestra la práctica totalidad de los integrantes de la unidad de la que es responsable, la de trasplante hematopoyético del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).

En un comunicado remitido a este periódico, 22 de los 28 compañeros del doctor Vallejo manifiestan su «respeto» y «admiración» por «la dedicación y el buen hacer profesional y humano» del facultativo, «bajo cuya dirección el trasplante hematopoyético en Asturias se ha situado, por número y complejidad de procedimientos, entre los tres primeros de España».

Según coinciden en señalar diversas fuentes consultadas por este diario, la situación de Vallejo se ha complicado en los últimos meses a causa del rechazo que su persona y sus métodos suscitan en algunos miembros -pocos, según las mismas fuentes- del servicio de hematología del HUCA. A este conflicto se suma -siempre según estas fuentes- una cierta animadversión proveniente del equipo directivo (o, al menos, de una parte del mismo) del Hospital. Este último factor nunca ha adquirido relevancia pública. Semanas atrás, la dirección del HUCA salió al paso de los rumores y comentarios declarando que la unidad que dirige Vallejo «no está en peligro, va a seguir funcionando y no existen previsiones de cambios en su composición». No consta que esta versión haya cambiado.

El comunicado de los miembros del equipo de Vallejo -que se reproduce íntegramente en esta misma página- ha sido firmado por profesionales de todos los estamentos, desde médicos hasta empleados de la limpieza. Recoge, entre otras, una acusación grave: «Rechazamos las actitudes de aquellos "compañeros" que siembran desconfianza entre pacientes y otros profesionales con infamias que los hechos desmienten, y también las de los gestores sanitarios que se niegan a recibir la información que, sobre nuestra actividad, queremos proporcionarles. Rechazamos, asimismo, la "politización" en el trabajo sanitario».

La alusión no es gratuita. Por lo pronto, como fruto -al menos en parte- de esas supuestas «infamias», el consejero de Sanidad, José María Navia-Osorio, ha ordenado al servicio de inspección de su departamento la elaboración de una auditoría para conocer la situación de la unidad.

Carlos Vallejo llegó al HUCA en 2007. Bajo su dirección, la unidad de trasplante hematopoyético ha incorporado nuevas técnicas, también para pacientes pediátricos. De este modo, el hospital ovetense ha accedido a la vanguardia del país en lo referente a trasplantes de médula ósea, cordón umbilical y progenitores hematopoyéticos, según los datos oficiales de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).