"Fame d'amor, determín de pasión", una obra de estructura picaresca, de Pablo Rodríguez Medina (San Martín del Rey Aurelio, 1978) es la novela ganadora del premio "Xosefa de Xovellanos", que convoca la Consejería de Cultura. El jurado valoró "l'esfuerciu narrativu tan sólidu, l'ambición y l'oficiu, amás del usu acertáu de rexistros variaos". El galardón está dotado con 3.000 euros.

"Estoy como en una nube, es una novela en la que he puesto muchísimo y considero que es una historia difícil de premiar por muchas razones", declaró a LA NUEVA ESPAÑA Rodríguez Medina.

La historia de "Fame d'amor, determín de pasión" es una continuación de "Vivir ensin probalo", la anterior novela del autor, y de las andanzas de Casiano Casanueva Rosellana. "Es un pícaro que, en este caso, tiene hambre de amor, necesita sentirse querido. Suceden muchas peripecias e incorpora muchas narraciones orales, cosas que me contaron o que contaron a otros", señala.

Profesor de Asturiano en Pola de Laviana y padre de un niño pequeño, el escritor se vio obligado a escribir la novela a ratos y en los cafés. "Ye una novela muy cafetera. La escribí en un cuaderno cuadriculado con goma, en los ratiquinos en los que esperaba a alguien o mientras llegaba el tren. Es una manera alternativa de escribir, al no poder hacerlo, como antes, de madrugada", explica Rodríguez Medina.

Autor ya de varios títulos en todos los géneros -ensayo, cuento, novela, teatro y poesía-, Rodríguez Medina compartió, en 2001, el "Xosefa de Xovellanos" por "L'arna de San Atanás" con Esther Prieto. "Escribo en asturiano porque así sé que existe, porque hay que reivindicar y dar prestigio a la llingua y porque, a veces, resulta difícil reconocerse en castellano cuando cuentas cosas que culturalmente te vienen en asturiano".