El currículum de Primaria en Asturias para el próximo curso, en el que se pondrá en marcha la LOMCE, aumentará en media hora semanal la asignatura de Ciencias Sociales para asumir contenidos de Educación para la Ciudadanía que el Principado cree "esenciales" para el conocimiento de los valores democráticos.

Dicho currículum, según ha informado la Consejería de Educación del Principado, reforzará el aprendizaje en lengua extranjera, que aumentarán en cuatro horas semanales, y "blindará" los contenidos de Educación para la Ciudadanía en Primaria.

En un comunicado, el departamento que dirige Ana González asegura que la Consejería "está haciendo el trabajo que le corresponde" al definir el currículum y tramitarlo después administrativamente, una tarea para la que dispone de un año para "trabajarlo" e ir introduciendo cuestiones que regula la LOMCE, como la separación de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Además, el currículum ofertará también de manera obligatoria Educación Artística en todos los cursos con el objetivo de blindar elementos de la anterior ley "absolutamente positivos que hicieron avanzar a la educación en este país".

En el caso de la asignatura de Religión, se ofertará una hora semanal con lo que en el próximo curso escolar convivirán dos sistemas educativos con estructuras diferentes de forma que en 1º, 3º y 5º de Primaria se implantará la LOMCE, mientras que en 2º, 4º y 6º se mantendrán los estudios actuales.

De esta forma, según la Consejería, el curso que viene debe servir para asentar tanto la nueva estructura como la organización de los centros docentes.

En relación con la enseñanza del asturiano, el Gobierno ha decidido que esta materia tenga "una asignatura espejo" que será Cultura Asturiana y que se mantiene en el horario.