El Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA, puso ayer punto final a su 23.ª edición, una cifra a destacar en este tipo de eventos vinculados a la música popular asturiana.

Los cantantes de tonada dieron ayer en el teatro Filarmónica el último do de pecho en sus tres versiones. Es decir, cantar a capela, con gaita y una allerana. Además del juvenil que interpretó su pieza. Último arreón también para las parejas de baile, con Irene Blanco y Álvaro Blanco; los coros, con la coral "San Pedro" de Soto del Barco, dirigida por Carlos Esteban García, y el gaitero solista, con el turno de Jaime Álvarez Fernández.

Como explicó a LA NUEVA ESPAÑA Juan Carlos González, director del concurso, una vez concluida esta nueva edición ya está todo listo para la gala de entrega de premios, que será el próximo día 14 en el teatro Filarmónica. Las entradas se ponen a la venta hoy (12.30 horas) en las taquillas del teatro Campoamor. En ese programa, que tendrá un amplio contenido y que la organización irá desvelando en los próximas días, habrá una serie de actuaciones seguras, las de los nuevos campeones, que mañana, martes, publicará LA NUEVA ESPAÑA. Hay otro asunto asegurado y es que todos los finalistas tienen su reconocimiento en forma de premios, una tradición del certamen.

En la despedida de la competición de ayer hubo guiños, recuerdos, semblanzas y homenaje a todos los sectores de la música tradicional asturiana. Para empezar, el reconocimiento a José Sierra Nieto, un cantante de tonada de voz poderosa, habitual en el certamen y con buenas participaciones. Se le reconoció esa constancia y fidelidad al concurso de Oviedo, aceptando siempre con elegancia las decisiones del jurado, como dijo uno de sus vocales, Pedro Cortés, que acompañó al director del concurso para hacer entrega de la insignia del certamen a José Sierra. "Es la representación de la fidelidad al concurso y de la constancia. En realidad es la representación de las decenas de concursantes que han desfilado por el escenario del Concurso y Muestra de Folclore "'Ciudad de Oviedo'", explicó la organización.

El homenaje tuvo su punto culminante con la actuación del propio José Sierra, que dejó constancia de su potente forma de cantar acompañado por Vicente Prado, "el Pravianu", gaitero oficial del certamen que, en la matinal de la despedida de temporada, tuvo triple intervención. Hizo la presentación con Iñaki Sánchez Santianes y, posteriormente, fue protagonista de la muestra de folclore en su otra versión, la de "Folixa Astur".

En "Folixa Astur", el Pravianu forma dúo junto a José Manuel Reguero, "el Maestru", un monologuista de los grandes clásicos de la escena asturiana que, además, impulsa el género desde la escuela de monologuistas de Illas. El dúo celebró sus bodas de plata como suele ser habitual en sus actuaciones: ante la sonrisa, la risa y la ovación del público. Repartieron el número, de título el "Ximnasiu ye un camelu" en dos partes. Una primera en la que el Maestru relata un monólogo que tiene que ver con asuntos de mujeres y afrodisiacos y una segunda parte en la que entra el Pravianu, hablando con acento argentino, chándal y silbato, intentando ponerlo en forma para cumplir.

El jurado, presidido por Alfonso Sánchez Peña, se reunió ayer para finiquitar el fallo en su última deliberación. Junto a Sánchez Peña, los vocales del certamen son: Xuacu Amieva, Iñaki Sánchez Santianes, Pedro Rodríguez Cortés y Jesusa Fernández, "Chucha de Nembra". La organización del certamen la completan el citado Vicente Prado y la presentadora Esther Fonseca, además del director, Juan Carlos González.

La despedida absoluta del certamen ovetense será en la indicada gala de entrega de premios el próximo día 14.